10.3 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

Los menús de Buendía. Menú del día 1

Nuestro chef nos propone un menú completo con ensalada, arroz y fruta ¡esperamos que os guste!

COMIDA:

ENSALADA DE ATÚN CON PIMIENTOS DE PIQUILLO

Los menús de Buendía. Menú del día 1

INGREDIENTES:
250 GRS. DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO ASADOS Y TROCEADOS – 150 GRS. DE ATÚN EN ACEITE – DOS HUEVOS DUROS – 40 CL. DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN – UN DIENTE DE AJO -(OPCIONAL: UN PUÑADO DE ACEITUNAS NEGRAS – UNA CUCHARADITA DE COMINO EN POLVO)

ELABORACIÓN:
En una fuente colocar una base de pimientos de piquillo troceados en tiras, colocar encima el atún en trozos, y los huevos cortados en gajos (igual que en la foto), añadir al aceite el diente de ajo muy picado y la sal. Si sequiere añadir también en el aceite un poco de comino en polvo, y tambien unas aceitunas negras alrededor.

ARROZ MELOSO CON POLLO Y VERDURAS

Los menús de Buendía. Menú del día 1

INGREDIENTES:
1/2 KG DE POLLO CAMPERO TROCEADO-  300 GRS DE ARROZ- 1 ZANAHORIAS-1/2 PUERRO- MEDIA CEBOLLA – 1/2 PIMIENTO ROJO – 1/5 KG DE TOMATE TRITURADO- 100 GRS. DE ACEITUNAS SIN HUESO (OPTATIVO) – UNA CUCHARADITA DE PIMENTÓN (de la Vera)- 2 L. DE CALDO DE POLLO O DE VERDURAS- ACEITE DE OLIVA-SAL- SI OS GUSTAN LOS SABORES ORIENTALES AÑADIR TAMBIÉN 1 CUCHARADITA CON: COMINO, CÚRCUMA Y CILANTRO.

ELABORACIÓN:
En una cazuela con aceite, sofreir el pollo y apartar. A continuación añadir las verduras muy picadas y pocharlas a fuego medio, cuando se hallan pochado añadir EL tomate trIturado y pocharlo también. A continuación añadir el pimentón y rehogar unos 15 segundos. Añadir el caldo, que lo tendremos caliente, dejando un poco para agregar si fuese necesario. Añadir el pollo y cocer durante 30 minutos, añadir las especias y a continuación se añade el arroz y se deja cocer 15 minutos más, después se tapa y se deja reposar otros 5 minutos. Este arroz puede ser caldoso, meloso, e incluso seco, aunque lo ideal es que quede meloso, para ello con algo más de 1,5 l. de caldo es suficiente, en este caso se deberá remover de vez en cuando para que suelte el almidón y quede con textura trabada.

La cúrcuma es una especia oriental con poder colorante y sabor muy agradable, y es excelente para sustituir al azafrán, para todos aquellos a los que -como yo- no os guste el potente sabor de éste, todo antes que utilizar colorante alimentario.

FRESAS CON ZUMO DE NARANJA

Los menús de Buendía. Menú del día 1

INGREDIENTES:
12 FRESAS – 2 NARANJAS – 2 CUCHRADAS DE AZUCAR – 120 ml  DE AGUA (1 vaso mediano)

Bogas Bus

ELABORACIÓN:
Quitar la parte de arriba de las fresas, lavarlas y trocearlas. en un cazo poner un vaso de agua y dos cucharadas de azucar, llevarlo a ebullición removiendo de vez en cuando, y dejarlo que reduzca a la mitad. Dejar enfriar el almibar al que añadiremos el zumo de dos naranjas. Servir las fresas bañadas con el liquido resultante del almibar y el zumo.

 

CENA:

SOPA MARINERA

Los menús de Buendía. Menú del día 1

INGREDIENTES:
1/2 cebolla – 1/2 zanahoria – 1/2 puerro – 2 dientes de ajo – 150 grs. de cola rape  – 1 cabeza de rape – 200 grs. de mejillones- 350 grs de chipirones limpios – 12 gambas – 100 grs. de puré de tomate – aceite de oliva – 1/2 vaso de vermut – pimentón dulce – pan de hogaza rallado – 120 grs. de fideos, pan tostado o arroz (si se quiere más tipo sopa)

ELABORACIÓN:
Se pelan las gambas y en una cazuela se ponen las cabezas de éstas junto con la cabeza de rape a cocer durante unos 20 minutos para hacer el fumé (si se tienen espinas y cabezas de otros pescados, o algún pescado de roca o morralla, también sirven para hacer el fumé) después de que esté el fumé hecho se cuela y se reserva caliente.

En una cazuela honda con aceite se rehogan los chipirones y el rape troceado, y se apartan, después se pochan las verduras bien picadas, después se rehoga el pimentón y dos hogazas de pan ralladas, a continuación se le añade el puré de tomate y el vermut, y se deja reducir unos 4 minutos. Después se pasa por el chino y se le añade el fumé dejándolo cocer  unos 7 minutos más (la cantidad de fumé dependerá de la consistencia que se quiera, aunque normalmente la textura es entre sopa y crema). Si se prefiere sopa se le añaden fideos o arroz cuando comienza a hervir el fumé, el tiempo dependerá de lo que echemos: 7 minutos con fideos finos, 12 minutos con fideos gruesos y 18 minutos con arroz.

Se le añaden las almejas y las gambas peladas,  se dejan cocer 2 minutos y se le añade el pescado troceado, se rectifica de sal y se sirve.

TORTILLA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS

Los menús de Buendía. Menú del día 1

INGREDIENTES:
4 HUEVOS – UN MANOJO DE ESPARRAGOS TRIGUEROS FINOS (350 GRS.)

ELABORACIÓN:
Se cortan los espárragos en  trozos de unos 2/3 cmts con los dedos, cuando no podamos partirlos con los dedos dejaremos esos trozos, que se podrán cocer luego para hacer un caldo de verdura. Se añaden los trozos de espárragos tiernos a una sartén con una cucharada de aceite, se les añade una poca sal y se rehogan. Mientras se baten los huevos en un bol y se le añaden una pizca de sal y otra de bicarbonato. A la mezcla se le añaden los espárragos rehogados, y después se echa la misma en una sartén caliente con unas gotas de aceite. Se remueve un poco la mezcla para que se cuaje algo y coja un poco de cuerpo, después se deja un minuto para que cuaje de ese lado, y con la ayuda de un plato se le da la vuelta y se deja otro minuto o minuto y medio. si se quiere la tortilla mas seca y cuajada el tiempo en la sartén por los dos lados será algo más largo, y deberá ponerse el fuego mas flojo.

Espero que os gusten estas recetas, que como véis son fáciles, sanas y sabrosas, y esperamos vuestros comentarios.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí