15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Un clásico: Macarrones con tomate y sus múltiples formas de cocinarlos

Macarrones con tomate. Podríamos denominar este plato como perteneciente a la gastronomía popular italiana, y aunque así es, también es cierto que en España se han hecho ciertas variantes del mismo.

Durante mucho tiempo se nos ha vendido la idea de que los macarrones, y la pasta en general, llegaron a Italia en el siglo XIII, procedentes de China de la mano del comerciante veneciano Marco Polo. Esta leyenda fue llevada a EEUU por los inmigrantes italianos con el fin de generar la idea de un plato más sofisticado. Sin embargo, ya existía algo parecido a los macarrones en el siglo IX en la isla de Sicilia.

Bogas Bus

La palabra macarrón tiene origen en la palabra italiana maccheroni, que derivaría de la etimología del griego antiguo makaria, un plato de cebada y avena. Algunos historiadores asocian esta receta a un plato funerario. Lo único cierto es que se han convertido, junto a los espaguetis, en el tipo de pasta más universal y consumido en casi todo el mundo.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consume al año unos 4,5 kgs de pasta, de los que aproximadamente el 45 % son macarrones. Estas cifras están muy por debajo de los 23,5 kgs de Italia, 17 kgs de Túnez, 15 kgs de Venezuela, 12 kgs de Grecia, 8,8 de EEUU y 8,7 de Argentina.

Estos números apabullan a los nacionales, ya que somos consumidores de pasta relativamente modestos, pues preferimos al aporte de carbohidratos de las legumbres, el arroz y las patatas. Lo cierto es que en cualquier restaurante, casa de comidas, incluso hogares españoles, no suele faltar semanalmente un plato de pasta, y el preferido por los españoles son los macarrones con tomate y chorizo, una variante hispana de los típicos macarrones de la mamma, de Sicilia y el sur de Italia.

La receta es sencilla. Se empieza cociendo los macarrones en agua caliente a punto de ebullición. No se le pone ni aceite ni sal. Se cuecen durante 10 minutos o un poco menos, moviéndolos dentro del agua para que no se peguen entre sí. Deben sacarse un par de minutos antes de lo que ponga en la bolsa. Se pasan un momento bajo el grifo, para que no se sigan cociendo, y se apartan.

Mientras, vamos a hacer el tomate. Picamos dos ajetes tiernos y una cebolla bien picada, lo ponemos a sofreír a fuego lento y lo dejamos pochar unos 6 minutos. Después añadimos tres chorizos troceados muy pequeños para que vayan soltando la grasa y las especias, subiendo ligeramente el fuego. Cuando estén marcados, añadimos el tomate triturado junto con una cucharada de azúcar.

A continuación dejamos cocer todo durante unos 15 minutos a fuego medio, y cuando haya reducido el caldo ya tendremos la salsa. Se agregan entonces los macarrones cocidos y se rehoga todo junto durante tres minutos. Luego se añade un poco de pimienta y albahaca o una pizca de orégano, y a servir acompañado de Provolone o Pecorino rayado.

Cuando se cuecen macarrones es interesante hacer gran cantidad, y guardar una parte para hacerlos de otras formas, como los Macarrones a la Napolitana, que solo llevan salsa de tomate, albahaca y queso Pecorino rayado.

También se pueden hacer a la Calabresa, con bambas al ajillo, o al Pesto, con ajo, albahaca, aceite de oliva y piñones. Y, por supuesto, se puede cambiar el chorizo por carne picada y hacerlos a la Boloñesa. También podemos hacer una ensalada de pasta, con macarrones, tomates cherry, aceitunas, huevo cocido, atún, cebolla y aceite de oliva.

En otro capítulo seguiremos hablando de la pasta y las recetas más populares.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí