14.2 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Recuperando sabores tradicionales: El alumnado del IES Alto Guadiana documenta recetas de Semana Santa de Tomelloso

Un proyecto escolar que une digitalización y gastronomía para preservar la tradición culinaria de Tomelloso

En una iniciativa que combina la preservación de la cultura local con las habilidades digitales, el alumnado de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Alto Guadiana de Tomelloso ha llevado a cabo un proyecto singular: la elaboración y documentación de recetas de postres tradicionales propios de la Semana Santa. Este proyecto, realizado dentro de la asignatura de digitalización, no solo ha permitido a los estudiantes aplicar conocimientos técnicos en un contexto práctico y real, sino que también ha contribuido a mantener vivas las tradiciones gastronómicas de Tomelloso y la región.

El resultado de este esfuerzo es un recetario detallado que incluye no solo los ingredientes y el paso a paso de cada postre, sino también fotografías del proceso y del resultado final, así como vídeos explicativos. Lo más destacable es que todo el contenido ha sido creado por el propio alumnado, quienes han tenido que llevar a cabo las recetas en sus casas. Esto les ha permitido no solo verificar las cantidades y los tiempos de elaboración, sino también experimentar con variantes que, según señalan, han resultado ser «muy ricas».

Este proyecto va más allá de la simple documentación de recetas; busca preservar y difundir prácticas culinarias que son parte integral de la cultura, el ocio y la gastronomía familiar de Tomelloso. «Los postres no sólo son una tradición, sino que forman parte de la cultura, ocio y gastronomía familiar, que durante generaciones se han reunido para elaborarlas y degustarlas en encuentros familiares intergeneracionales únicos y de gran valor emotivo».

La iniciativa ha sido una oportunidad para que los jóvenes, de 15 y 16 años, se acerquen por primera vez a la cocina, mostrando sus habilidades de manera divertida y logrando resultados que, aseguran, son muy apetecibles. Además, el proyecto ha contado con la activa participación de las familias, cuya implicación ha sido fundamental para el éxito de la iniciativa.

Desde el IES Alto Guadiana se extiende un agradecimiento especial al alumnado de 4º de ESO y a sus familias por su dedicación y esfuerzo en este proyecto. «Os animamos a recuperar estos postres de la mano de alumnas y alumnos de 15 y 16 años», invitan desde el instituto, en un llamamiento a redescubrir y valorar las ricas tradiciones culinarias de Tomelloso durante la Semana Santa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí