Populoos
10.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Chemi el ‘Choileja’: «Tengo muchas ganas de actuar en la Feria de Tomelloso»

El 'cantaor' de flamenco tomellosero nos habla de sus actuaciones en feria, de su ídolo Paco Candela y de su equipo de trabajo, entre temas

Chemi el ‘Choileja’ es uno de los tomelloseros del momento. El ‘cantaor’ flamenco cuenta a enTomelloso.com cómo está siendo su temporada desde mediados de abril, cómo fue su actuación en el concierto de Paco Candela en la Plaza de Toros o sus actuaciones en la Feria y Fiestas de Tomelloso 2022.

El 28 de agosto actúas en el Espectáculo de Variedades de la plaza, ¿Tienes ganas de actuar en la feria de tu pueblo? ¿Qué eventos tienes en Feria?

Tengo muchas ganas porque nunca he cantado solo. Esta va a ser la primera vez que lo haga, aunque no tenemos mucho tiempo, tendremos unos 25-30 minutos. Ese tiempo que estemos va a ser corto pero intenso.

El miércoles 24 a mediodía actuamos en Casa Justo. El viernes 25, en la Feria de Alhambra. El sábado 26 actuamos con los Coros Rocieros. El domingo 28 tengo yo solo la actuación en la plaza con los compañeros, y el lunes 29 a mediodía en el Bar Triana. Ahí ya se acaban las actuaciones y a disfrutar de la Cena de Gala y del posterior día de descanso.

Diputación de Ciudad Real

¿Qué supuso actuar con tu ídolo Paco Candela en la Plaza de Toros? ¿Habías actuado antes con él?

Yo llevo cantando desde niño, pero se puede decir que realmente empecé a cantar desde que escuché a Paco Candela. Ser telonero de él para mí ha sido lo más grande, me lo pasé bomba. Nos faltó la ‘puntillita’ de haber cantado junto a él, pero dijo que son cosas que hay que prepararlas un poco más. Estuvo muy bien y yo le puse todas las ganas del mundo. El público también estuvo a la altura. Fue un día inolvidable, muy especial.

La primera vez que vino a Tomelloso actuó en el Teatro Municipal en una Noche del Vino y yo lo presenté. La segunda vez también, y cuando actúa por aquí cerca siempre voy a verlo. Mantengo contacto con él. Nunca había actuado con él, pero espero algún día volver a repetirlo.

¿Qué tal se presenta el mes de septiembre? Ya lleva varios meses actuando y querrá tomarse un descanso.

El mes de septiembre tenemos 3-4 eventos, pero llevamos desde la semana antes de la Romería de Tomelloso compaginando eventos. Este jueves estuvimos en Villarrubia y el viernes en Manzanares, libramos sábado y domingo y es algo que agradecimos. La verdad que un descanso se agradece.

Chemi el 'Choileja': "Tengo muchas ganas de actuar en la Feria de Tomelloso"
Actuación reciente de Chemi

¿Cómo compaginas esto con tu trabajo diario?

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

He llegado hace un ratito a casa (son las 17:00h de un lunes cuando se realiza la entrevista). Yo madrugo mucho, empiezo a trabajar a las 6 de la mañana. Al final, como el jefe de la empresa soy yo, puedo compaginarlo todo, por eso empiezo a trabajar tan temprano, algo que ahora se agradece con el fresquito de la mañana.

¿Cómo es un día de ensayo tuyo y de tu equipo?

Pues la verdad que estos últimos meses, si te soy sincero, ensayamos poco porque no hemos tenido tiempo en lo que llevamos de verano con tantas actuaciones. El que llevo a mi lado, Adrián Lomas, es un maestro. Está estudiando en el que para mí es el mejor conservatorio del mundo, el de Córdoba, y tiene un profesor, Manuel Martínez Cantos, que es catedrático de la Universidad de Córdoba y que fue a vernos este jueves en Villarrubia. Está entre los 5 mejores maestros de guitarra del mundo sin duda.

Ensayamos sobre la marcha, le echamos algunos ratos. El otro día, en un evento en Salones Mabel, faltaban por llegar los novios y dije: “Me gusta esta canción, vamos a probarla”, y como es un “monstruo” con la guitarra la sacó en solo 5 minutos. Ya lo tenemos todo preparado para la actuación del día 28.

Chemi el 'Choileja': "Tengo muchas ganas de actuar en la Feria de Tomelloso"
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí