26.4 C
Tomelloso
viernes, 24 mayo

Sanidad lanza su repesca MIR: 10 plazas desiertas en C-LM en Medicina Familiar

El Ministerio de Sanidad tratará de cubrir este miércoles con un llamamiento extraordinario las 473 plazas MIR en toda España

El Ministerio de Sanidad tratará de cubrir este miércoles con un llamamiento extraordinario las 473 plazas MIR, 459 de ellas en Medicina Familiar y Comunitaria, que han quedado vacantes este año en todas las comunidades salvo Madrid, Canarias y Cantabria, que agotaron las de todas las especialidades.

Con esta repesca, Sanidad quiere ocupar todos los huecos que quedaron, además de en Familia, en Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, según ha manifestado la ministra Mónica García, quien ha apelado también a hacer una reflexión «un poquito más amplia sobre por qué están quedando plazas vacantes» en estas especialidades que «ahora mismo son nucleares».

«Más allá de los incentivos económicos, hay otros muchos, como puede ser trabajar bien, no tener 60 pacientes al día, no tener seis o siete guardias al mes, intentar reducir las horas de guardia, hacer el trabajo, apoyar el valor que tiene el trabajo de todas las profesiones sanitarias…», deslizó.

En la convocatoria ordinaria que concluyó el pasado viernes se adjudicaron casi el 95 % de las 8.772 plazas de Medicina convocadas; en el caso de Familia se cubrió el 81,5 % de la oferta, que ascendía a 2.492 puestos, pero acabaron libres 459, más del doble que un año antes.

Por comunidades, en Cataluña quedaron desiertas 98; 81 en Castilla y León; 64 en Andalucía; 61 en Extremadura; 22 en Aragón; 19 en Baleares; 17 en La Rioja; 10 en Castilla-La Mancha; 8 en Asturias y en Navarra; 6 en el País Vasco; y una en Murcia y en Ceuta.

Sin embargo, en proporción a las plazas ofertadas, las menos solicitadas fueron La Rioja (68 %); Extremadura (62,2 %); Castilla y León (42,6 %); Baleares (27,9 %); Aragón (26,8 %); Cataluña (26,4 %); Navarra (25 %); Andalucía (14,7 %); Asturias (12,9 %); Castilla-La Mancha (10,1 %); País Vasco (5,21 %); Murcia (1 %).

Por provincias, Badajoz solo ocupó el 41 % de sus plazas; Lugo, el 40 %; Ourense el 38 %; Zamora el 36 %; Jaén el 33 %; La Rioja y Cáceres el 32 %; Burgos el 27 % y Teruel el 23 %.

Las 12 vacantes en Medicina Preventiva y Salud Pública se reparten entre Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, además de una en Medicina del Trabajo en Andalucía.

No obstante, pese a las cifras históricas, los médicos de Atención Primaria prefieren huir de «lecturas catastrofistas» y dar la bienvenida a los 2.033 residentes que se incorporarán este año a la especialidad, recordando que las 2.492 plazas lanzadas, un 28 % del total, multiplican por 18 la media de todas.

«Si Medicina Familiar y Comunitaria hubiera ofertado la misma cantidad de plazas que otras especialidades, habría agotado su oferta mucho más rápido, incluso antes de que se agotaran las plazas de especialidades con menos plazas disponibles», analizó la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

SemFYC y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) lo achacan a las condiciones y la precariedad en Atención Primaria, por lo que han pedido soluciones innovadoras que no pasan por la convocatoria de más plazas.

A este llamamiento extraordinario, que arrancó el pasado lunes, están convocadas las personas aspirantes que no hubieran sido adjudicatarias de plaza por cualquier causa y aquellas que no sean titulares de una autorización para residir en España; en este sentido, el cupo de extracomunitarios se ha ampliado de 526 a 877 plazas.

Los adjudicatarios tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre el 6 y 7 de mayo próximo, ambos incluidos. Se considerará el martes 7 de mayo como fecha de inicio del periodo formativo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[the_ad id="480042"]