Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Finaliza la Feria de Tomelloso 2023 con una Fiesta de las Letras llena de concienciación social

El mantenedor, Pio Caro-Baroja Jaureguialzo, ha recalcado en su discurso la importancia de preservar la “identidad física de nuestros pueblos”

La ciudad de Tomelloso ha celebrado hoy 30 de agosto su LXII edición de la Fiesta de las Letras, que ha comenzado en el Ayuntamiento de la localidad con el recibimiento del mantenedor de este año, Pio Caro-Baroja Jaureguialzo. Esta ilustre figura ha comentado que “es un honor formar parte de la historia de Tomelloso y una gran responsabilidad continuar con el legado que dejaron aquellos mantenedores que hoy me preceden”.

Tras esto, las madrinas y el equipo de gobierno se han trasladado al Teatro Municipal Marcelo Grande, donde se ha llevado a cabo el acto de la Fiesta de las Letras, el broche final de la Feria y Fiestas de Tomelloso. El evento ha dado comienzo con los presentadores Ángela Lozano y Antonio Cabrera deleitando a los espectadores con un viaje cultural por las tierras de La Mancha. Un viaje que ha contado con acompañamiento musical de las manos de Carmen Toledo, Antonio Plata e Irene López, que han interpretado el tema más popular de la obra Cinema Paradiso.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Premio periodístico

Después de este momento musical, los presentadores han leído varios fragmentos de las obras La Patria y El último sábado de los titanes literario-manchegos Eladio Cabañero y García Pavón, respectivamente. Esta pequeña lectura ha servido como enlace para la entrega del siguiente premio:

  • XXVIII Certamen Periodístico “Juan Torres Grueso” 2023, dotado con 1000 euros y diploma es otorgado por unanimidad a Francisco Navarro por su artículo titulado: “Cuevas de Tomelloso: datos, generalidades y contrastes de unas joyas arquitectónicas del subsuelo”. Publicado en el periódico digital La voz de Tomelloso el pasado 14 de septiembre de 2022.

Premios fotográficos

A continuación de Navarro recibir el diploma de manos de la madrina Lucía Olmedo Nieves, Antonio Cabrera junto a su compañera han hablado de la icónica arquitectura que presenta la ciudad de Tomelloso; puertas, fachadas, el mar de La Mancha… todo esto y más se ha quedado plasmado en las retinas de los tomelloseros con un pequeño vídeo-montaje realizado con las fotografías de Ignacio Grande y José Luis Barba. Y es que la localidad ha quedado bien retratada con los premios del XXIII Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso” 2023:

  • Premio Fotografía Analógica dotado con 1000 euros y diploma a la obra titulada “Buen Provecho” del artista Javier Ferrer Chust, de Castellón.
  • Premio Fotografía Digital dotado con 1000 euros y diploma a la obra “Paraíso Perdido 1” del virtuoso Francisco Diaz Salas, de Madrid.

Ambos fotógrafos han recalcado durante sus discursos la importancia de las civilizaciones locales, unas sociedades que están en peligro de extinción como consecuencia de la falta de concienciación que tenemos las personas sobre el cambio climático.

Premios de dibujo

Tras la entrega de los diplomas por parte de la madrina María Felguera Fresneda, los presentadores han dado paso al LVI Concurso – Exposición de Pintura y Dibujo “Ciudad de Tomelloso” 2023, donde la madrina Esther Díaz Cuéñiga se ha encargado de recibir a los premiados:

Inma Delgado Fotografía New Born
  • Premio de Dibujo “Francisco Carretero” 2023 dotado con 3000 euros y diploma a la obra de María Moraleda Cabezas de Ciudad Real, titulada “Opus 2: Madre”, una obra muy personal que transformó tanto a su creadora como a su madre.
  • Por unanimidad, se acuerda destacar como finalistas las obras “Manhattan” de José Ramón Jiménez Diaz de Tomelloso y la obra “Romancero de Carnaval” de Pepe Baena de Cádiz.
  • Premio de Pintura Antonio López García 2023 dotado con 9000 euros y diploma ES AEQUO a los siguientes autores: David Martínez Calderón de Almería, por su obra “Estudio diapaolozzi VII” y Luis Paltré Jiménez de Córdoba, por su obra titulada “Mantón”.

Premios de poesía

Tras esta ola de premiados, el presentador Antonio Cabrera ha amenizado la situación cantando un poema de Ángel López Martínez junto al trío musical que había interpretado anteriormente Cinema Paradiso. Esto ha dado paso a la entrega de los premios locales de poesía, unos reconocimientos que empezaron a llevarse a cabo en el año 1951 y que continúan hasta el día de hoy. En esta ocasión, la madrina Valeria González Cardona ha sido la encargada de entregar los diplomas a los siguientes premiados:

  • Premio Local de Poesía “Ángel López Martínez” dotado con 1000 euros y diploma, es otorgado por unanimidad a Carmen Pilar Redondo Muñoz de Tomelloso por su obra titulada “Ruinas”.
  • Premio de Poesía “José Antonio Torres” dotado con 2000 euros y diploma, es otorgado por unanimidad a Francisco Javier Alonso Martínez, de Madrid, por su obra titulada “Orígenes”.
  • XXV Premio de Poesía “Eladio Cabañero” dotado con 4500 euros, la edición de la obra y diploma es otorgado por mayoría a Salvador García Ramírez de Jaén, por su obra titulada: “Sobreviene el olvido”.

Los diferentes premiados han aprovechado para leer un fragmento de sus obras, así como destacar la importancia de la poesía, “el I+D del lenguaje”. Ya que como bien comenta Javier Alonso Martínez: “la poesía es el lenguaje de la intuición, una sociedad con intuición es una sociedad con futuro”.

Bogas Bus

Premios narrativos

Con posterioridad, los presentadores han recalcado la importancia que tiene el lenguaje, Eladio Cabañero, por ejemplo, tenía la capacidad de moldear la sociedad a través de sus textos. Los músicos en cambio tienen la capacidad de moldear las emociones de los oyentes, como ha llevado a cabo Alejandro Lozano con su tema de guitarra “Amigo Grande” durante el evento. Y en lo narrativo… ¿Qué se puede decir? Pues que hay muy buenos escritores y algunos recibieron los siguientes premios y diplomas de manos de la madrina Ana María Espinosa Benito, siendo los premiados los siguientes:

  • Premio Local de Narraciones “Félix Grande” dotado con 1000 euros y diploma otorgado por unanimidad a Nuria Parra Díaz, de Tomelloso, por su obra titulada “Rojo”.
  • XXV Premio de Narrativa “Francisco García Pavón” dotado con 7500 euros, edición de la obra y diploma otorgado por unanimidad a Estela Chocarro Bujanda, de Pamplona, por su obra titulada “La mala esposa”.

Discurso del mantenedor

Una vez entregados todos los premios de la Fiesta de las Letras, le ha tocado el turno al mantenedor, Pio Caro-Baroja Jaureguialzo, dedicar unas palabras a los ciudadanos de Tomelloso. Durante su discurso, se ha “sorprendido” del “entusiasmo, profundidad y solemnidad que ponen los tomelloseros a este evento”. Asimismo, ha destacado que si bien “mis méritos son escasos si los comparamos con los de los mantenedores que me anteceden”, sí que ha querido aprovechar la situación para hablar un poco de la gran familia Baroja.

Una familia que siempre se ha caracterizado por su buena relación con la gente de los pueblos, que pese a su moderada fama, siempre ha sabido dónde estaban sus raíces. Por ello, el mantenedor ha narrado con cierta tristeza y nostalgia un discurso que revela la situación actual que vivimos los ciudadanos del mundo. “La cultura literaria se ha perdido, ya nadie observa los paisajes y las bibliotecas son arquitecturas del pasado”, con estas palabras parecía sentenciar a toda una sociedad donde Pio Caro-Baroja sabe que todavía queda esperanza, “debemos observar los soportes tecnológicos que nos acompañaban hoy en día y sumar aquellos que los precedieron”.

El mantenedor finalizaba su discurso con un mensaje conciso pero claro: “debemos frenar la perdida de identidad física de nuestros pueblos, no debemos borrar la historia de nuestros antepasados, porque la labor que hicieron en el pasado forjaron los caminos que hoy recorremos”. Con esta reflexión para los tomelloseros, se ponía el punto final a esta Fiesta de las Letras de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí