Populoos
13.1 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

UGT C-LM pide una estrategia para impulsar el empleo y servicios de calidad en zonas despobladas

Desde el sindicato afirman que el 44 % de la población de la región vive en zonas rurales

UGT Castilla-La Mancha ha pedido «ir más allá» en materia de despoblación y poner en marcha, a nivel nacional, una estrategia integral para abordar la realidad de estos territorios e impulsar en ellos oportunidades de empleo y servicios públicos de calidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del sindicato en la región, Luis Manuel Monforte, durante su intervención en la jornada ‘Emprender con talento’ que UGT ha celebrado en el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín, donde además ha reconocido los esfuerzos de muchas mujeres del ámbito rural que contribuyen con sus proyectos y su emprendimiento a asentar población.

Acompañado por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Nuria Berta Chust, Monforte ha puesto en valor esa labor de emprendimiento para dinamizar y generar empleo en áreas despobladas de Castilla-La Mancha.

Según ha informado el sindicato, ha recordado que el 44 % de la población de la región vive en zonas rurales, lugares «con una problemática muy concreta, como puede ser la brecha de género, debido a las características del sistema productivo, y el envejecimiento de la población».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Destacaba que Castilla-La Mancha está a la vanguardia en cuanto a políticas de despoblación «gracias a una normativa que ha sido ejemplo para otras comunidades autónomas».

«Pero en UGT creemos que las zonas despobladas pueden ser lugares de futuro y crecimiento con unas buenas políticas activas de empleo y con ayudas al emprendimiento».

Durante la jornada, enmarcada dentro del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha y que ha contado con la colaboración de Fademur, el secretario general de UGT CLM también se ha referido a los esfuerzos «redoblados» del sindicato por llegar a los pueblos con menos población, «para defender los derechos laborales allí donde haya un trabajador».

Por su parte, el secretario de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha mostrado la preocupación de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras por el problema que representa la despoblación.

«Estamos preocupados y ocupados en que aquel que quiera quedarse en su pueblo lo pueda hacer o pueda desarrollar su proyecto de emprendimiento. Para ello, es importante dar a conocer y proporcionar los recursos y herramientas necesarias», ha dichoi.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, la jornada ha girado en torno al emprendimiento femenino.

De hecho, UGT ha reconocido la labor de cinco mujeres emprendedoras del ámbito rural que han sabido desarrollar sus proyectos empresariales y vitales: Milagros García, del Complejo Rural La Camareta, en Agramón (Albacete); Agustina Ramírez, de Ajos Ramírez (Las Pedroñeras); Tatiana Rodríguez, una periodista de Manzanares que, a través de ‘Viajar sola te da alas’, anima a las mujeres a que se atrevan a emprender su viaje en solitario; Judith Iturbe, con su proyecto empresarial La Balluca Cerveza Artesana, de Milmarcos (Guadalajara); y Alba Fernández, con Kâma-Rûpa, de Gerindote (Toledo).

Ellas han participado en una de las mesas de la jornada ‘Emprender con talento’, donde han compartido la palabra con la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT C-LM, Isabel Carrascosa, y la técnico de Fademur C-LM, Elena Ruiz.

‘Emprendedoras del mundo rural: perspectivas y enfoques’ ha sido el título de otra de las mesas organizadas. En ella han intervenido la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta, Ana María Carmona; la responsable de Fademur en Albacete, María luz Fresneda; y Begoña García, secretaria de Formación y Proyectos de UGT Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí