30.8 C
Tomelloso
lunes, 27 mayo

La Romería de Tomelloso en cifras

Los números que manejamos sitúan a esta romería entre las diez primeras de España

Es posible que muchas personas se pregunten el alcance de la Romería de Tomelloso en honor a la Virgen de las Viñas, y quizá la mejor manera de verlo es estudiándola en cifras, pues desde la perspectiva de usuario que va a la romería a divertirse se nos escapan todas esas cosas que ocurren entre bastidores. Para hacernos una idea de la magnitud de esta fiesta, hemos hecho un estudio exhaustivo de la fiesta desde dentro, y resultan cifras que pueden asustar.

Lo cierto es que durante el fin de semana de la fiesta, los bares y restaurantes de la ciudad quedan casi vacíos, sobre todo el día de la fiesta grande, que es el domingo. Miles de personas visitan Pinilla estos días, y aunque el día grande es el domingo, las celebraciones comienzan el día 25 de abril con la festividad de San Marcos, por lo tanto el estudio de las previsiones de consumo de este año están basadas en los días 25, 26, 27 y 28 de abril.

Comenzamos por los datos. Este año se han instalado 12 tascas tradicionales (incluida la del restaurante “Virgen de las Viñas”). También hay 14 atracciones de feria, y unos 12 puestos de chucherías, dulces y varios. El número de personas que trabajarán en todas estas atracciones de ocio se eleva aproximadamente a unos 300 trabajadores.

Por supuesto que hay mucha gente más trabajando, ya que el personal de apoyo y limpieza, así cómo sanitarios, bomberos, repartidores, periodistas, y trabajadores de mantenimiento, suman alrededor de 100 personas. Incluimos también a las fuerzas del orden que serán unos 150 efectivos.

Cifras de previsión de consumo:

  • Botellines de cerveza: 100.000
  • refrescos, y otras bebidas: 60.000
  • Litros de vino: 1.200
  • Chorizos: 7.000
  • Morcillas: 9.000
  • Salchichas: 5.000
  • Pinchos morunos: 3.500
  • Bolsas de hielo: 800
  • Kilos de pan: 7.000
  • Litros de agua: 100.000
  • Vasos y platos de plástico: 20.000

En total, se producirán alrededor de cinco toneladas de residuos, tanto orgánicos como de otros materiales. Los tomelloseros y visitantes se gastarán alrededor de 2 millones de euros, lo cual dice mucho de la importancia de esta fiesta a nivel económico. En total estos días visitarán Pinilla alrededor de 45.000 personas. Las plazas hoteleras reservadas son aproximadamente el 90% de las existentes. Estos datos hablan de la magnitud de esta fiesta de interés turístico regional, y que avalan la idea de que pueda llegar a considerarse “Fiesta de interés turístico nacional”, ya que estas cifras que manejamos sitúan a esta romería entre las diez primeras de España.

También en nuestra romería es muy típico que las familias y amigos se reúnan en torno a una caldereta de cordero, del cual se consumirán unos 1.300 kgs.

Bogas Bus

Todos los datos que hemos aportado son especulativos, y están basados en los datos del año pasado, además de haber consultado a proveedores, feriantes y hosteleros. Las cifras reales se podrán saber con más exactitud después de la fiesta, pero estamos seguros que serán muy similares.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí