Convenio a tres bandas para celebrar el Centenario del Nacimiento de García Pavón

Entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Tomelloso

La Posada de Los Portales, ha acogido este lunes 25 de febrero, la firma del convenio a tres bandas para la celebración del Centenario del Nacimiento de Francisco García Pavón.

En el acto de firma entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Tomelloso, han estado presentes los presidentes de ambas instituciones, Emiliano García-Page y José Manuel Caballero, además de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez. A la firma del convenio, tambien han acudido concejales del Ayuntamiento de Tomelloso del PSOE, el Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD, además de numerosos miembros de la sociedad de Tomelloso y los hijos del escritor Luis y Sonia García Soubriet.


Bodegas Verum

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha dicho que la celebración del Centenario es un hito para su ciudad. Y ha remarcado la importancia de la colaboración de la Diputación y de la Junta de Comunidades diciendo que “García Pavón no merecía menos”. Entre las numerosas actuaciones que se van a llevar a cabo en base al acuerdo suscrito, la regidora tomellosera ha destacado la edición de las obras completas, porque representan la historia del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y, por ende, de Tomelloso, el pueblo de García Pavón, que vuelve a poner en el sitio que tiene que estar su ilustre vecino, Hijo Predilecto, impulsando la lectura de sus obras para recordarlo, “para que nuevos y antiguos lectores se maravillen de la indiscutible nobleza y calidad literaria que nos legó”.

Entre otras cosas, Jiménez ha agradecido la pasión y la profesionalidad que están demostrando las instituciones y entidades que forman parte de la Comisión del Centenario, entre ellas la Diputación de Ciudad Real, porque el Ayuntamiento tenía muy claro que 2019 era el año de difundir entre la ciudadanía todo lo que le aportó García Pavón a la cultura y a su pueblo.

Apuesta por fomentar la lectura entre los jóvenes ante los cambios de hábitos que generan las nuevas tecnologías


Univergy – Inline

García-Page, ha apostado hoy por fomentar la lectura entre la población joven ante los nuevos hábitos que han traído consigo las nuevas tecnologías. “La sociedad que tenemos hoy está muy formada e informada, pero resulta alarmante el desprecio por la lectura que se produce entre jóvenes”, ha lamentado.

El presidente regional ha confiado en que actos como este sirvan, no solo para recordar la obra del autor tomellosero, sino también para revertir la tendencia y fomentar la lectura entre la población.


PP – Feria Tomelloso 2019

Francisco García Pavón fue novelista y cuentista, además de crítico teatral, director editorial, ensayista y articulista, y autor de numerosos publicaciones. Premio de la Crítica en 1968 y Premio Nadal en 1969, recibió también los premios Hucha de Oro de cuentos (1978) y Sara Navarro (1983). Sus libros se han traducido al francés, italiano, danés, polaco, rumano, checo, ruso y sueco.

A lo largo de este año, ha avanzado el presidente, Tomelloso va a desarrollar un programa “muy completo” para conmemorar esta efeméride que incluirá exposiciones, conferencias, cursos de verano en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), rutas literarias, conciertos o la reedición de sus Obras Completas. Una celebración “preparada con mimo” por la que el presidente ha querido felicitar al consistorio tomellosero, asegurando que tienen “muy claro” que la cultura marca el listón de una comunidad “y Tomelloso quiere estar en lo más alto”.


PP – Feria Tomelloso 2019

Igualmente, ha reconocido a los hijos de García Pavón por su impulso para el desarrollo de este centenario, y ha reseñado la importancia de acudir a la gente que ha aportado mucho en el pasado. “Lo peor que se puede a hacer es perder la memoria y, por eso, este es un acto inteligente, de justicia y oportuno, y no creo que nadie pueda discutir que García Pavón se lo merece”, ha apostillado.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho, que le produce una emoción especial, al igual que a quienes se han criado en nuestra tierra manchega, recordar a uno de los personajes más ilustres de la provincia.


Univergy – Inline

Ha explicado que cuando se reunió con la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y fue informado sobre la celebración del Centenario del nacimiento de García Pavón tuvo la sensación de que estaba haciendo honor a la historia de la provincia y de la Diputación, porque había comprometido colaboración para la reedición de las obras completas como ocurrió hace 24 años. Y ha agradecido a la familia su generosidad porque sus cuatro hijos han permitido que todos puedan disfrutar del importante legado literario que nos dejó.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción y una “enorme alegría” porque las obras completas de García Pavón se puedan redistribuir cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, el próximo 24 de septiembre de 2019, en todas las bibliotecas con el objetivo de que no haya nadie que quiera y no pueda acceder a ellas. De este modo, según Caballero, tendrán la oportunidad de conocer nuestra historia a través de la inteligencia de García Pavón y de lo que contaba valiéndose de su virtuosismo literario.


Grupo Telecomunicaciones – Verano

Tras firmar el convenio con la alcaldesa de Tomelloso y con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a que García Pavón se hizo célebre entre sus paisanos con el personaje imaginario Plinio, aunque algunos expertos apuntan a que su verdadera fortaleza intelectual la forjó como excelente autor de cuentos, reconocido crítico teatral, ensayista, autor periodístico y conferenciante seducido desde muy joven por el teatro.

Con la reedición de sus obras completas es bastante probable, en palabras del presidente de la institución provincial, que los lectores puedan descubrir al García Pavón policíaco, de cuento, al que relata y, sobre todo, a un autor fascinado por el teatro. “Un compendio de enjundia que responde al alto listón y a las exigencias del mejor relato costumbrista”, ha añadido para resaltar, a continuación, que nació liberal, que siempre lo fue y que su mejor arma fue la ironía, en todas sus manifestaciones.


Todobricolaje.com 400×400

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here