22 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

La Policía Local de Tomelloso celebra la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda

Durante el acto institucional celebrado en el Auditorio López Torres, el alcalde, Javier Navarro, ha tenido palabras de reconocimiento a la labor diaria “e incansable” de la Policía Local, desarrollada “desde el compromiso” con garantizar la seguridad ciudadana. Una labor que el año pasado se saldó atendiendo más de 10.000 incidencias

La Policía Local de Tomelloso ha celebrado este domingo la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda, con un acto institucional que ha tenido lugar en el Auditorio López Torres, donde se ha entregado diversas distinciones y condecoraciones a miembros del Cuerpo. Un acto que ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana Benito Benito y el subinspector jefe de la Policía Local, Alberto Espuña.

El alcalde ha hecho un reconocimiento público a la labor diaria “e incansable” de la Policía Local las 24 horas del día, los 365 días del año. Labor, que ha apuntado, “excede las competencias que le son propias” llegando hasta donde les vecinos lo requieren, desde el compromiso con el cumplimiento de las ordenanzas y “garantizando la seguridad ciudadana”.

La Policía Local de Tomelloso, “históricamente reconocida como una de las mejore plantillas de policías locales de la región”, ha dicho el alcalde, es un Cuerpo “de gran lealtad y de una intensa reivindicación”, algo que, ha incidido, “no es incompatible”.

El alcalde, que ha felicitado a los policías y a sus familias por el día de su patrón, ha señalado que Tomelloso es una ciudad “tradicional pero innovadora, costumbrista y cambiante, amante de lo de siempre, pero con vocación claramente aperturista”, que se ha convertido en un “crisol de culturas. Por ello, ha añadido, “hay que apelar a la integración social y la apuesta por una convivencia multicutural y ordenada en base a nuestro ordenamiento jurídico”. Una tarea en la que la Policía Local es “esencial e imprescindible”, ha aseverado.

Bogas Bus

Navarro ha reafirmado su “compromiso firme” y el del equipo de gobierno con “la preparación y el conocimiento actualizado” de la Policía Local, necesarios ante la aparición de nuevas formas de delinquir vinculadas “a la globalización, la migración, la ciberdelincuencia o la corrupción”.

El alcalde se ha referido también a la Junta Local de Seguridad celebrada la pasada semana en Tomelloso como consecuencia de la “preocupación” por determinados asuntos como “la ocupación ilegal que afecta de manera más profunda a ciertos barrios de Tomelloso y que consideraba necesario trasladar al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades”.

La “ocupación ilegal hace aflorar otros delitos”, ha afirmado Navarro y por ello “seguiré reclamando que la Unidad de Extranjeria del Cuerpo de Policía Nacional, que dejó de prestar sus servicios en la localidad en 2019, regrese a Tomelloso”.

El alcalde ha incidido también durante su intervención en el acto, en la “imprescindible labor de coordinación” entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en Tomelloso es “existe y es fluida”, algo que asegura, “redunda en beneficio de los ciudadanos”, que saben valorar el servicio público que prestan.

Inma Delgado Fotografía New Born

El alcalde ha felicitado a todos los galardonados en la mañana de hoy y ha dedicado unas palabras especialmente emotivas al que fue durante años jefe de la Policía Local de Tomelloso, José Antonio Alcázar, uno de los galardonados hoy con Medalla de Oro por sus 35 años de permanencia en el Cuerpo, junto a otros siete policías locales.

También han sido galardonados la oficial María José Patón Huertas, por ser la primera mujer con puesto en mando del Cuerpo de la Policía Local; el subinspector Juan Carlos Espuña González, por su trayectoria profesional y los cuatro policías, tres oficiales y el subinspector que formaron parte de la Actuación más Relevante de 2023 (el rescate de varios vecinos encerrados en un ascensor durante las inundación de septiembre cuando el agua les llegaba ya a la cintura y con riesgo de electrocución). También se ha entregado un reconocimiento a la labor de apoyo, participación, cooperación, auxilio y ayuda a la Policía Local por personas ajenas a esta, que ha recibido la jueza del juzgado número 3 de Tomelloso, Inmaculada Fernández Serna.

En el acto, además del alcalde, ha intervenido el concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito, que ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno y su concejalía con la Policía Locial, “que es una prioridad para nosotros”, ha dicho. Benito, que ha hecho un reconocimiento a la “profesionalidad” de los policías locales de Tomelloso, ha señalado que seguirán apostando por la coordinación con otros cuerpos como la Guardia Civil de planes preventivos de seguridad “y en todas las actuaciones que lo requieran”. Ha tenido además unas palabras de recuerdo para los guardias civiles recientemente asesinados en Barbate (Cádiz) por una narco lancha.

El subinspector jefe ha destacado, por su parte, el “sentimiento del cumplimiento del deber” que rige el servicio de la Policía Local y ha abundado en la incorporación de nuevos policías, “personas jóvenes que forman parte de una plantilla motivada y preparada” que “trabajan por una ciudad más segura”, desde diferentes ámbitos de actuación (seguridad ciudadana, seguridad vial, conflictos vecinales, etc.) Una plantilla además, ha dicho Alberto Espuña, que siempre plantea nuevos retos y que trabaja “por prestar un servicio eficaz”. El año pasado, ha apuntado, intevinieron en 10.187 incidencias. También ha destacado el papel de de la policía mujer.

El acto, que ha comenzado tras la misa en honor del patrón celebrada en la parroquia de la Asunción, ha contado con la presencia, entre otros, del capitán de la Guardia Civil, José Ángel Ciudad; el superintendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real y otros representantes de Guardia Civil y Policía Nacional; el director del hospital de Tomelloso y varios miembros del equipo de gobierno municipal y del grupo municipal socialista”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí