14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Tomelloso y Niort: 45 años tendiendo puentes a través de la cultura y la educación

Este año se cumple el 45º aniversario del intercambio cultural con la ciudad francesa de Niort, reforzando lazos y promoviendo el entendimiento mutuo entre jóvenes estudiantes

Este miércoles, el Ayuntamiento de Tomelloso ha sido el escenario de la recepción oficial de los jóvenes estudiantes franceses procedentes de Niort, quienes participan en el tradicional intercambio cultural que, en este año, conmemora su 45º aniversario. El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, acompañado de varios concejales, ha dado la bienvenida en el salón de plenos a este grupo de 52 estudiantes del Lycée de la Venise Verte, de entre 14 y 17 años, que vivirán una experiencia en la ciudad y sus alrededores hasta el 23 de marzo.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre la Asociación Cultural Amigos de Niort y varios centros educativos de Tomelloso, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento y busca fomentar el intercambio cultural y lingüístico entre los jóvenes de ambas ciudades. Durante su estancia, los estudiantes franceses compartirán el día a día con familias locales y participarán en actividades educativas y culturales diseñadas para enriquecer su experiencia.

Bogas Bus

Pepe Márquez, representante de la Asociación Amigos de Niort, ha destacado la importancia del intercambio, que comenzó en 1979 con la firma del Pacto de Amistad entre ambas ciudades. «Quiero agradecer a las familias el apoyo y el esfuerzo que están haciendo por recibir a estos jóvenes en sus casas, y al Ayuntamiento por su colaboración económica, que hace posible esta experiencia», afirmó Márquez.

Por su parte, el alcalde Javier Navarro, ha resaltado el valor de esta iniciativa como un puente de entendimiento y enriquecimiento mutuo. «Este intercambio cultural es muy provechoso para ambas ciudades. No solo fomenta el conocimiento de otras culturas y tradiciones, sino que también contribuye al desarrollo personal y lingüístico de los participantes», señaló. Además, hizo hincapié en la responsabilidad y pasión de los profesores involucrados y el papel crucial de las familias anfitrionas.

El programa de actividades incluye visitas a lugares emblemáticos de Tomelloso y la región, así como talleres que van desde la zumba hasta bailes regionales, pasando por deportes alternativos y actividades ecuestres y de huerto urbano. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar ciudades como Toledo, Almagro, y Madrid, enriqueciendo aún más su experiencia en España.

Este intercambio no solo simboliza el hermanamiento entre Tomelloso y Niort, es también un compromiso con la educación, la cultura y el entendimiento internacional. Como señaló el alcalde, «Tomelloso quizá no estaba en vuestra agenda de viajes, pero a partir de esta experiencia, estoy seguro que intentaréis volver a La Mancha, a un lugar que os acoge con las manos abiertas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí