12.5 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

Entre la fe y la penitencia: La Cofradía de la Santa Cruz de Tomelloso

Hablamos con el Hermano Mayor de la cofradía cuya estación de penitencia es santo y seña de la Semana Santa de Tomelloso

La Cofradía de Penitencia de la Santa Cruz, bajo la guía de su Hermano Mayor, Ángel Luis Rodrigo Becerra, ostenta el honor de representar la imagen de la Semana Santa 2024 de Tomelloso. Una distinción que, según explica Rodrigo Becerra, es «un orgullo y un honor» largamente esperado por todos sus miembros.

La Cofradía se distingue por su apertura y su compromiso con la auténtica penitencia. «No somos como otra hermandad… toda aquella persona que quiera hacer penitencia en la madrugada del Sábado Santo pues simplemente con que se inscriba unos días antes puede procesionar», comparte Rodrigo Becerra. Cuentan con un registro de cerca de 1.900 personas, aunque el número de participantes en la procesión varía cada año, que ronda los 300 según el año.

SALIDA PENITENCIAL LLUEVA O NIEVE

El Hermano Mayor rememora con especial cariño el año 2019, marcado por la lluvia y a pesar de ello la impresionante asistencia de fieles. «Llovió muchísimo… y salimos. Fue un año que hubo muchísima asistencia aún así, aún habiendo llovido tanto», relata, evidenciando la determinación y la fe inquebrantable de la cofradía.

La preparación para la estación penitencial comienza temprano, con la apertura de las puertas de la iglesia a la una de la madrugada, pero es a las 2:30 cuando el verdadero acto de reflexión y oración da inicio. La procesión, marcada por su sobriedad y significado interno, arranca en las primeras horas, encontrando las calles de Tomelloso envueltas en un respetuoso silencio, incluso atrás cuando la procesión pasaba por las zonas de ocio nocturno.

El atuendo de los penitentes, consistente en una túnica con capucha monacal de tela negra y un cordón franciscano, junto con la opción de llevar cadenas o ir descalzos, refleja el compromiso de la cofradía con la penitencia y la humildad. La cruz, símbolo central de su devoción, es portada por la zona interior de la procesión, evitando cualquier molestia a los espectadores y manteniendo el foco en el carácter íntimo del acto.

La historia de la cofradía, fundada en 1961 y con la cruz procesional estrenada en 1987, es testigo de su profundo arraigo en la Semana Santa de Tomelloso, y su esencia basada en la penitencia y la reflexión.

Inma Delgado Fotografía New Born

Sobre su paso titular… «Es todo de madera maciza… el paso es portado por 16 personas. Importante a diferencia de otras hermandades es que nosotros no ensayamos», señala Rodrigo Becerra, subrayando la naturalidad y recogimiento individual con que se vive este momento.

Ángel Luis Rodrigo Becerra extiende una invitación a todos, tanto a los vecinos de Tomelloso como a visitantes, que vivan la Semana Santa de la ciudad, destacando su singularidad a pesar de su juventud. «Animo a todo el mundo a que venga a ver la Semana Santa de Tomelloso… y a vivirla desde el interior como se merece».

Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí