Salones Epilogo

La de este 30 de agosto, ha sido una noche mágica y llena de sorpresas, que no ha defraudado. Un año más, la celebración de la LXVIII Fiesta de las Letras ‘Ciudad de Tomelloso’, cuyo eje temático ha girado esta edición en torno a la cultura en los nuevos medios de comunicación y la revolución de los nuevos recursos literarios en la sociedad actual, estuvo llena de humor, de color, de música y de teatro, de la mejor calidad posible… y de CULTURA, con letras mayúsculas.

El de este año ha sido un tema que ha dado mucho de sí, gracias al espectacular montaje del que hemos podido disfrutar, y del que se ha hecho cargo la Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha.


Virgen de las Viñas

Mercedes Gónzalez, no ha defraudado, y ha sabido dirigir con maestría la noche más importante de nuestras fiestas, gracias a los grupos de teatro Airén, Carpe Diem, Platea y Tadzio.

Sin olvidarnos del discurso en homenaje a las letras, que este año ha ofrecido el mantenedor elegido, Manuel Jabois Sueiro.

LA IMPORTANCIA DE LA NO FICCIÓN, Y LOS LÍMITE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Un escritor que llenaba esta velada literaria con toques de realidad mezclado con retazos de tradición. Por eso no es de extrañar que su discurso haya estado lleno de alusiones al valor que supone la transmisión de la cultura de padres a hijos en esa celebración continua que significan nuestros orígenes, pero sin olvidar la actualidad diaria, esa que como reconocía el propio Sueiro, ha estado repleta en los últimos días del debate en torno a la libertad de expresión y sus límites.

Hoy celebramos la cultura, esa que se consume, porque los libros los leemos, las películas las vemos, los cuadros los disfrutamos, pero de vez en cuando hay que festejarlas y asociar el ocio y el tiempo libre a la cultura es algo muy original y muy brillante”, aseguraba el mantenedor minutos antes de iniciar su narración, al mismo tiempo que agradecía al Ayuntamiento que hubieran contado con él y significaba esta ‘Fiesta de las Letras’  como una “auténtica proeza” al “tener unas fiestas de las letras que se celebran durante 68 años”.


Hidymec

También sorprendió Manuel Jabois Sueiro con su interpretación sobre la escritura de ficción y no ficción. “Yo, al ser un autor que escribe de no ficción y en un periódico, he tenido siempre mis sospechas sobre la ficción, algo que ha cambiado en torno a debates como la libertad, y quiero incidir en la necesidad de que un pueblo que tenga conocimiento es mucho más libre para decidir lo que quiere”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha puesto en valor el trabajo desarrollado durante estas fiestas por parte de la corporación municipal, pero sobre todo, de los vecinos que “han sabido poner en valor sus tradiciones y costumbres abriéndose al resto de visitantes”.


SAT San Jose

“La fiesta de las letras en un lugar de escritores y poetas es muy importante, y es un honor estar aquí”, aseguraba Felpeto.

“FINAL PERFECTO” EN LAS FIESTAS DE TOMELLOSO

También el alcalde accidental, Francisco José Barato, hacía balance de estos días en el fin de fiestas; un final “por todo lo alto en honor a nuestra cultura”, y sobre el pregonero lo definía como un “gran orador”.


AMFAR  – Fin de Año

“Ha sido una semana intensa y hoy le ponemos el broche de oro, con esta fiesta y la cena solidaria, a favor de Manos Unidas, para que puedan recibir una ayuda a sus proyectos; es el final perfecto para nuestra feria y fiestas, con muchos momentos de convivencia entre vecinos, y que han estado a la altura de lo que es la ciudad de Tomelloso”, ha asegurado Barato.

La noche arrancó, como es tradición en nuestro municipio, con la recepción de las Madrinas, el Padrino, el Mantenedor, los premiados y las diferentes autoridades en el Ayuntamiento de Tomelloso que iniciaron su periplo hasta el Teatro Municipal y que no siempre estuvieron en el escenario como en otras ediciones.


DIPUCR – Tu mejor compra

Y no podemos olvidarnos en esta noche tan especial, de otros protagonistas, los premiados en los diferentes certámenes literarios, esos que hacen que Tomelloso traspasen fronteras y sean reconocidos.

CERTAMENES ARTÍSTICOS ‘CIUDAD DE TOMELLOSO’

Fondo de adquisición “Antonio López García”:
· Doña Patricia Almeida Trinidade, de Porto.
· D. Abdón Anguita Ginés
· D. José Luis Anaya Álvarez
· D. Isaac Expósito Casado


DipuCR – Sabores del Quijote

XIX Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso” en Color y Blanco/Negro:

· D. Andrés Almarcha Aguilar, de Puertollano.
· D. Antonio Atanasio Rincón, de Villarrubia de los Ojos.
· D. Juan Ortuño Martínez, de Yecla.
· D. Rodrigo Leandro Pla López, de San Juan Playa.

LXVIII Edición Fiesta de las Letras

XXIII Artículo Periodístico, Juan Torres Grueso: D. Antonio Bolós Márquez, de Tomelloso.

Premio Local de Poesía, Ángel López Martínez: Doña Carmen Pilar Redondo Muñoz, de Tomelloso.

Premio Local de Narración, Félix Grande: D. Gerardo Vázquez Cepeda y D. Alberto Lara Ramírez, ambos de Tomelloso.

Premio de Poesía, José Antonio Torres: D. Francisco Xavier Lama López, de Santiago de Compostela.

XXI Premio de Poesía, Eladio Cabañero: D. Fernando Ruiz de Osma Delatas, de Alcazar de San Juan.

XXI Premio de Narrativa, Francisco García Pavón: Desierto

Puedes ver el cuadernillo literario de esta edición con las obras premiadas.

La noche acabó, como años anteriores, con la cena benéfica a favor este año de Manos Unidas magníficamente preparada y servida por el Restaurante Casa Justo de Tomelloso.

 

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here