Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 30 abril
Populoos

Tomelloso solicitará la declaración de «Zona Catastrófica» por los hundimientos de las cuevas

Se ha convocado un pleno extraordinario para abordar la situación crítica de las cuevas y buscar apoyo institucional

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Benjamín de Sebastián, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, junto a la portavoz del grupo Vox, Elena Villahermosa, han expuesto la situación crítica que enfrenta la localidad debido a los hundimientos registrados en el barrio de La Esperanza. La emergencia ha llevado a la corporación a solicitar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (antes conocido zomo Zona Catastrófica), tema que se tratará en el pleno extraordinario convocado para este martes 9 de abril.

Benjamín de Sebastián describió con detalle la cadena de eventos que ha desembocado en esta crisis. «El día 7 de febrero de 2021 se produjo un colapso en el barrio de la Esperanza, y desde entonces, se han sucedido varios incidentes similares, provocando una situación urgente que no admite dilaciones y que no puede afrontar solo el Ayuntamiento», explicó. La colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha ha permitido un estudio profundo de la situación, revelando la existencia de más de 140 sistemas de cuevas bajo el barrio de La Esperanza, con seis de ellos requiriendo intervenciones inmediatas.

PETICIÓN DE AYUDA A OTRAS ADMINISTRACIONES

«Se ha llegado a esta situación después de un convenio firmado con la UCLM, que nos ha permitido analizar, delimitar y buscar soluciones a estos hundimientos», detalló De Sebastián. A pesar de los esfuerzos del consistorio, que ha asumido costes superiores al medio millón de euros en intervenciones, la situación económica hace inviable continuar sin apoyo externo. La respuesta de otras administraciones ha sido, hasta ahora, insuficiente, con la Diputación siendo la única que ha ofrecido ayuda económica.

Por su parte, Elena Villahermosa, subrayó la importancia de la solicitud presentada al Gobierno de España para la declaración de zona afectada. «Se han solicitado ayudas económicas para particulares por daños en la vivienda habitual y compensaciones a las corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables», señaló. Sin embargo, casi cuatro meses después, no se ha recibido respuesta alguna por parte de la Administración del Estado, lo que ha motivado a hacer pública la situación y buscar soluciones a través del pleno extraordinario.

La situación de las cuevas, especialmente en los barrios de La Esperanza y San Antonio, presenta un importante problema para Tomelloso. Las cuevas, de origen arenero y sin los mínimos estructurales respetados, se encuentran bajo numerosas viviendas, planteando un riesgo inminente para los residentes. «Son de origen arenero. Esa parte del barrio de la Esperanza era una zona de extracción de áridos en régimen de subsistencia, lo que ha provocado su configuración irregular y los problemas estructurales actuales», explicó De Sebastián, destacando la complejidad de la situación.

Desglose de los costes y viviendas afectadas

El Ayuntamiento de Tomelloso ha soportado un peso económico significativo debido a los colapsos y las medidas de intervención necesarias. Hasta la fecha, el consistorio ha desembolsado más de medio millón de euros, concretamente 523.000 euros ya ejecutados y gastados en diversas intervenciones, incluyendo el colapso en la calle Lope de Vega y la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, las intervenciones en la calle Príncipe Alfonso están previstas que alcancen unos costes de unos 265.000 euros.

Este gasto se agrava con la perspectiva de futuras intervenciones en seis sistemas de cuevas, cuyas estimaciones de coste rondan el millón de euros, considerando un promedio de 165.000 euros por intervención. A esto se suma un nuevo convenio con la UCLM, que implicará un desembolso adicional de 300.000 euros, elevando el total estimado de gastos a más de dos millones de euros.

Respuestas de las administraciones

La situación ha generado una búsqueda activa de apoyo por parte del Ayuntamiento de Tomelloso, tanto a nivel regional como nacional. La respuesta de la administración regional, representada por el consejero de Fomento, fue inicialmente negativa. Por otro lado, la Diputación es hasta el momento la única entidad que ha mostrado disposición para ofrecer ayuda económica, según De Sebastián.

Diputación de Ciudad Real

Las solicitudes de colaboración y asistencia económica realizadas al Gobierno de España, han quedado sin respuesta. Esta falta de acción por parte de la Administración del Estado ha llevado a los representantes municipales a hacer pública la situación y a insistir en la necesidad de apoyo, no solo para el Ayuntamiento sino también para las familias afectadas por esta crisis.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí