9.2 C
Tomelloso
miércoles, 10 abril

Tomelloso nombra a José Luis Albiñana, «Pona», Viñador de Honor

También serán reconocidos Víctor Ferrandis, la U.M.C.T., el Bar Avenida y la AECC. Eugenio Ruiz Moreno recibirá el título de Vendimiador del Año

El Ayuntamiento de Tomelloso ha dado a conocer las distinciones Viñadores 2023 de la Feria y Fiestas, además del Vendimiador del Año. Así lo han anunciado este lunes el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y la concejala de Cultura, Inés Losa.

Las distinciones Viñadores son reconocimientos que fueron impulsados en 1997 por el alcalde Ramón González y que se han mantenido año tras año, excepto durante la pandemia. Estas distinciones representan uno de los cuatro pilares que sustentan la Feria y Fiestas de Tomelloso, junto con el fervor a la Virgen de las Viñas, el respeto a las tradiciones y la Fiesta de las Letras.

Los Viñadores reconocen la excelencia, el compromiso, el riesgo y la tozudez en diferentes ámbitos: económico, agricultura, social y cultural. Las asociaciones de la ciudad valoran las propuestas de los Grupos políticos para determinar los merecedores de cada categoría.

Así, en este año 2023 los reconocidos son:

Ámbito económico: Bar Avenida. Con 52 años de andadura y en su tercera generación, este emblemático bar es conocido por sus cafés, tapas y raciones exquisitas. Es un lugar donde el cliente se siente como en casa y, por ello, fue merecedor de esta distinción.

Ámbito de Agricultura: Miel Ferrandis. Una explotación apícola profesional y familiar desde 1917. Con alrededor de 1.000 colmenas y una producción anual de 30.000 kg, de los cuales el 80 % está dedicado a miel artesana, Miel Ferrandis es merecedora del viñador en el ámbito de Agricultura.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ámbito social: Junta local de la Asociación Española contra el Cáncer. Con 38 años de trabajo contra el cáncer, educando en salud y apoyando a las personas enfermas y sus familias, son reconocidos en el ámbito social.

Ámbito cultural: Unión Musical Ciudad de Tomelloso. Una joven asociación musical fundada en 2004. Con numerosos directores y músicos de gran categoría, y proyectos inclusivos e innovadores, esta asociación es merecedora de ser viñador en el ámbito cultural.

Bogas Bus

Viñador de Honor: El alcalde Javier Navarro ha anunciado a José Luis Albiñana como el Viñador de Honor. Nacido en 1928, Albiñana es un pilar de la historia de Tomelloso, un prodigioso archivo humano, periodista durante varias décadas y el decano de la prensa en el municipio. Su vida entera está ligada a la historia de la localidad y su nombramiento cumple una deuda histórica con una figura fundamental de Tomelloso.

Como decía Manolo Buendía en una reseña hace tan solo unos días, «la historia de Tomelloso la han estudiado y redactado grandes escritores e historiadores como Francisco García Pavón, Dionisio Cañas o Lorenzo Sánchez. Pero detrás de esa historia y toda una intrahistoria, hay una inmensidad de anécdotas que José Luis Albiñana retiene en su inmenso archivo neuronal«.

Vendimiador del Año 2023

En el mismo acto, el alcalde ha anunciado a Eugenio Ruiz Moreno como el Vendimiador del Año 2023. Agricultor conocido a nivel de España, empresario con 30 años sembrando y vendiendo planta de cultivo hortofrutícola, y ex-concejal de Tomelloso en el ámbito de la agricultura, Eugenio es un hombre que ama la agricultura, las tradiciones y lo que significa ser vendimiador. Su nombramiento es absolutamente merecido y representa un reconocimiento a su contribución a la tierra de Tomelloso y sus productos.

Fechas y lugares de celebración

Las distinciones Viñadores se celebrarán el 28 de agosto en el Teatro Municipal Marcelo Grande.

Este año, la vendimia tradicional verá modificada su fecha y se celebrará justo después de la Feria de Tomelloso. Será el sábado 2 de septiembre, a las 12 de la mañana, en el paseo de las Moreras, en consonancia con las fechas tradicionales de la vendimia en Tomelloso.

Tomelloso nombra a José Luis Albiñana, "Pona", Viñador de Honor
Eugenio Ruiz Moreno

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí