15.8 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Parkinson Tomelloso impulsa la conciencia y la prevención en el Día Mundial del Parkinson

Con un programa de actividades y la promoción de deportes como el tenis de mesa y el golf, la asociación busca mejorar la calidad de vida de los afectados

El próximo 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud en 1997 con el fin de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa. En este contexto, Parkinson-Tomelloso ha tomado la iniciativa de organizar una serie de actividades enfocadas en la sensibilización y prevención de la enfermedad, que afecta a 8,5 millones de personas a nivel mundial y a 160.000 en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

Durante una rueda de prensa, Gema Gil, presidenta de la Asociación de Parkinson Tomelloso, destacó la importancia de entender la inteligencia emocional como una herramienta clave para los pacientes, ya que permite manejar los desafíos emocionales derivados de la enfermedad, tales como la depresión, la ansiedad y el estrés. La campaña de este año, «Reivindiquemos la Inteligencia Emocional», se centra en la capacidad de reconocer, comprender y manejar las emociones, tanto propias como ajenas, con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los pacientes y sus familias.

Además, la asociación ha apostado por promover la práctica de deportes como el tenis de mesa y el golf, en colaboración con el club de golf local y el club deportivo Vive Tomelloso de tenis de mesa, demostrando así los beneficios de estas actividades en la ralentización del progreso de la enfermedad y en la mejora de síntomas motores y no motores. Estos deportes no solo favorecen la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad, sino que también incentivan la comunicación social y combaten la depresión y la apatía.

La agenda de eventos para conmemorar el Día Mundial del Parkinson incluye la participación en las jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Parkinson (FEDEPAR) en Toledo, donde Parkinson Tomelloso presentará un estudio sobre los beneficios del golf en pacientes con Parkinson. También se realizará la lectura de un manifiesto y se impartirán charlas sobre la declaración de últimas voluntades, así como actividades dirigidas a fomentar la empatía entre los jóvenes hacia las personas con esta condición.

Ángel Valverde, un participante activo en el deporte, compartió su experiencia con el tenis de mesa, resaltando no solo los beneficios físicos y psicológicos que ha obtenido, sino también la motivación y el buen humor que le ha proporcionado la práctica de este deporte. Su testimonio refleja el espíritu de la campaña de este año: encontrar en la actividad física y el apoyo emocional, herramientas para enfrentar los retos que plantea la enfermedad.

Parkinson-Tomelloso agradeció la colaboración de diversas instituciones y entidades, y extendió una invitación a todos los vecinos de Tomelloso para sumarse a las actividades planificadas, demostrando así el compromiso conjunto de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Parkinson.

Parkinson Tomelloso impulsa la conciencia y la prevención en el Día Mundial del Parkinson
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí