La gala de Viñadores 2023, un reflejo de la gran historia de Tomelloso

La vigésimo sexta edición de la Gaña Viñadores ha sido una muestra de la fraternidad que existe entre los tomelloseros

- Publicidad -

El Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’ de Tomelloso ha llevado a cabo este lunes 28 de agosto la gala de Viñadores 2023, donde se ha hecho entrega de estos reconocimientos anuales en los ámbitos de agricultura, cultura, economía, acción social y el Viñador de Honor.

El acto, presentado por María Perales Diaz, ha contado con la presencia de Marieli Blanco al piano, asimismo se ha llevado para las presentaciones de los diferentes viñadores unos pequeños vídeos que vienen de la mano de la producción estvdiosiete para somos teuve. En esta ocasión, el evento ha sido presidido por el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, acompañado de Inés María Losa, concejala de Cultura y Manuel Marquina, concejal de Festejos.

La gala ha dado inicio con unas palabras por parte de María Perales, que ha comentado que si bien la palabra ‘viñador’ contiene una definición muy concreta para la Real Academia Española, para los tomelloseros, ser un viñador es alguien que se dedica en cuerpo y alma a luchar por aquello en lo que cree.

Miel Ferrandis, Viñador Agricultura 2023

Dicho esto, la presentadora ha dado paso a la madrina Laura Ferrandis Grueso, hija de Víctor Ferrandis y encargada de presentar la labor del negocio familiar, Miel Ferrandis.

Bogas Bus

Una empresa centrada en la explotación apícola profesional y familiar que fue fundada en 1917, que cuenta en la actualidad con alrededor de 1.000 colmenas y una producción anual de 30.000 kg, de los cuales el 80 % está dedicado a miel artesana. Un negocio que siempre intenta innovar, a pesar de las condiciones climatológicas adversas, entregando a sus clientes una miel que viene “de la colmena al bote”, sin aditivos.

Tras recibir Víctor Ferrandis el galardón por parte del Concejal de Agricultura, Jesús Lara Navarro, este ha aprovechado para agradecer a la ciudad de Tomelloso, sus clientes y distribuidores por la confianza depositada en la empresa. Asimismo, ha destacado que este reconocimiento le hizo pensar de inmediato en “mi padre y mi abuelo, a quienes le dedico este viñador”, así como ha recalcado que “desde Miel Ferrandis continuaremos buscando sacar adelante nuevos proyectos” mencionando por encima la idea de un observatorio apícola, que permitiría entender mejor la importancia de la abeja.

Bar Avenida, Viñador Económico 2023

Posteriormente a la entrega del galardón al primer viñador, se ha dado paso a la madrina y periodista Isabel Lozano, encargada de presentar la larga trayectoria del Bar Avenida de Tomelloso. Un negocio familiar con una trayectoria de 55 años que ya va por su 2ª generación regentada por los hermanos Pepe y Alejandro Carretero.

La periodista ha reconocido que el éxito de este negocio viene por una sola palabra: trabajo. Y es que tanto los propietarios, como sus mujeres y profesionales del local, se dejan la piel cada día para satisfacer a sus clientes, entregándoles unos productos de calidad provenientes de una carta clásica y segura y unos vinos que están sacados de esta tierra.

Por ello, cuando Pepe y Alejandro Carretero han recibido el galardón por parte de la Concejala de Comercio, Rocío Valentín, no han dudado en presentar algunos de los nombres de los profesionales que han formado parte de la historia del Bar Avenida, mujeres y hombres que enseñaron a los hermanos Carretero cómo podía mejorar aún más un negocio familiar. Por otra parte, han destacado que si bien son ellos los encargados de recibir este galardón, “este premio es de todos los trabajadores de la Avenida”.

Unión Musical Ciudad de Tomelloso (UMCT), Viñador Cultural 2023

Finalizado el discurso de los viñadores del ámbito económico, se ha dado paso a la madrina y secretaria de la UMCT, Marisol Lara Meco, que ha sido la encargada de contar con pelos y señales la historia de esta joven asociación que se siente como una gran familia.

Inma Delgado Fotografía New Born

Una asociación que veía su nacimiento a finales del 2004 de la mano de un grupo de profesionales y aficionados a la música que tenían como punto en común, su amor por este noble arte. Esta pequeña familia iría creciendo con el paso de los años hasta el día de hoy, incorporando instrumentos de todo tipo, así como afrontando varios momentos difíciles, como la pandemia, que llevó a la asociación a cancelar su concierto didáctico anual en navidades por miedo a perjudicar a los miembros y sus familiares.

Sin embargo, al igual que hay momentos tristes, también los hay felices, como cuando a inicios del 2023 estrenaban nueva sede (esta vez sin goteras), logotipo y estandarte. Asimismo, la unión desde sus inicios ha luchado por sacar adelante todo tipo de proyectos innovadores, buscando la inclusividad entre los más desfavorecidos, incorporando grandes directores como Antonio Plato y creando una sección juvenil llamada “La Unioncita”, liderada Belén Diaz, entre otras muchas cosas.

Tras este brevísimo resumen por parte de la secretaria de la UMCT, la Concejala de Cultura, Inés María Losa, ha hecho entrega del galardón a viñador en el ámbito cultural al presidente de la asociación, Agustín Pradillos, que ha destacado en su discurso la importancia que tiene la música en la localidad, ya que como bien recalca “Tomelloso es música, es algo efímero que nos acompaña a todos en todas las etapas de nuestras vidas”.

Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Viñador Social 2023

Después del emotivo discurso por parte de Agustín Pradillos, la presentadora María Perales ha dado paso al padrino y gran profesional , Pluvio Coronado Martínez, que ha incidido en la historia de la Junta Local de la AECC. Una asociación con casi 40 años de historia que continúa haciendo frente al cáncer, educando en salud y lo que es más importante, tendiendo el brazo a aquellas personas enfermas que necesitan que alguien les diga que todo va a salir bien.

Finalizado el discurso de Coronado, la presentadora María Perales ha interpretado el tema de Rozalén, Vivir, una canción muy bella que ha servido de enlace para que la Concejala de Bienestar, Elena Villahermosa, haga entrega del galardón a Mar Morcillo, presidenta de la AECC.

Durante la intervención de Mar Morcillo, ha pedido el aplauso de algunos de los miembros que conforman la junta local de la asociación, así como un minuto de silencio por aquellas personas que no han podido superar la enfermedad del cáncer. Por otra parte, ha recordado a los tomelloseros los diferentes servicios con los que cuenta la AECC, como el de psicooncología, de trabajo social y de masaje linfático que llevan a cabo a través del Hospital General de Tomelloso, el Centro de la Mujer y el Centro Médico “Lamar” respectivamente.

Por último, ha pedido un gran aplauso paraa Amalia Martín Negrillo, quien fue presidenta de la AECC y que ahora es presidenta de honor de la asociación.

José Luis Albiñana, Viñador de Honor 2023

Ya finalizando la gala, se ha dado paso al último padrino del acto, que ha sido como bien siendo costumbre el alcalde de la localidad, en este caso Javier Navarro. El alcalde se ha sincerado ante los tomelloseros comentando que “es difícil hablar de un hombre con tal trayectoria, incluso me intimida”. Sin embargo, eso no le ha quitado las ganas de hablar de “Pona”, un pilar de la historia de la localidad, un prodigioso archivo humano, periodista durante varias décadas y el decano de la prensa en el municipio. Su vida entera está ligada a la historia de esta tierra y su nombramiento cumple una deuda histórica con una figura fundamental de Tomelloso.

Dicho esto, le ha tocado el turno a José Luis Albiñana ilustrar a todos los tomelloseros con su gran sabiduría. Estamos hablando de un hombre que ha trabajado durante más de 70 años en el sector de la comunicación, llevando a cabo todo tipo de proyectos en prensa y radio, siendo su epítome las columnas de Tomelloso en Cifras, una sección donde Pona desgranaba todos los datos que se producían en la localidad, era el “Big Data” hecho persona de la localidad.

Por ello, este hombre de 95 años (que se dice pronto), ha contado las historias de las avenidas o “las venías, como les decimos aquí”, de la localidad, así como el momento en el que Tomelloso obtuvo en 1991 el primer instituto de enseñanza, un momento trascendental para sus habitantes, ya que les permitió ganar una gran independencia de Valdepeñas. Por último, Pona ha querido agradecer una vez más al pueblo de Tomelloso y a las instituciones por haber pensado en él como Viñador de Honor, destacando que “sois el pueblo de mis entrañas, que esta noche me ha demostrado lo mucho que me queréis”. El periodista ha finalizado su discurso referenciando a Eladio Cabañero con su maravillosa frase, “os envío unas alforjas de abrazos”.

Tras esto, la gala ha llegado a su fin con unas palabras por parte de Javier Navarro, donde daba las gracias a los viñadores de esta edición por su compromiso con la ciudad de Tomelloso y pedía a los tomelloseros cantar a pleno pulmón el himno de la localidad, acompañados por la banda de la U.M. Ciudad de Tomelloso, que estaba en el gallinero del Marcelo Grande esperando a recibir la señal para comenzar.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí