21.4 C
Tomelloso
viernes, 5 abril

Eloísa Perales anuncia que Tomelloso seguirá luchando por la subestación eléctrica

El Equipo de Gobierno llevará al Pleno del mes de abril una propuesta de acuerdo para intentar revertir el cambio de ubicación

Eloísa Perales, teniente de alcalde de Tomelloso, ha expuesto en rueda de prensa, la propuesta de acuerdo que llevará el Equipo de Gobierno al pleno correspondiente al mes de abril, respecto al controvertido cambio de ubicación de la futura subestación eléctrica que, según planes iniciales, debería haberse construido en Tomelloso, considerando este asunto, de vital importancia para la infraestructura energética y el desarrollo local.

Perales ha remarcado que, según el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte y Energía Eléctrica 2021-2026 aprobado por el Congreso de los Diputados, Tomelloso estaba destinado a albergar una subestación de 400 kilovoltios. Sin embargo, una modificación anunciada por el Ministerio de Transición Ecológica ha desplazado este proyecto a Alcázar de San Juan, decisión que el Ayuntamiento de Tomelloso ha cuestionado firmemente, apelando a una serie de argumentos técnicos y medioambientales.

«Nos encontramos con que el cambio de ubicación no solo ignora criterios técnicos que favorecerían a Tomelloso, sino que además el nuevo emplazamiento propuesto incumple varios requisitos ambientales y de planificación», explicó Perales. Destacó que la ubicación en Alcázar de San Juan se encuentra dentro de una reserva de la biosfera y en suelo de especial protección de regadío, lo cual contrasta con las condiciones más favorables que ofrece Tomelloso para acoger la instalación.

La teniente de alcalde hizo hincapié en la disposición del municipio a luchar por revertir esta decisión, argumentando que Tomelloso no solo cumple con los requisitos técnicos y medioambientales de manera más eficiente, sino que también se encuentra en una posición estratégica para facilitar el desarrollo de futuros proyectos de generación energética en la zona.

Ante esta situación, el Equipo de Gobierno propondrá al pleno solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España la reconsideración de esta decisión. Asimismo, pedirán el apoyo de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha para mantener la ubicación original de la subestación en Tomelloso. «Este Ayuntamiento se va a dejar la piel por defender los intereses de sus vecinos», afirmó Perales, destacando el compromiso de la administración local con el bienestar y el desarrollo económico de la ciudad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí