Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Tomelloso gastará 2.8 millones de euros en la Lotería de Navidad

Se calcula que cada tomellosero se gastará 77,8 euros de media en la tradicional lotería, algo ligeramente superior a la media nacional

Cada año, al llegar estas fechas, es casi obligado hablar de la tradicional Lotería de Navidad. El sorteo es el pistoletazo de salida a unas completas (y complejas) fiestas, cuyo preludio han sido las cenas de empresa, con los amigos de siempre, con los compañeros del gimnasio, etc.

Tomelloso, aunque goza de varias importantes tradiciones propias, es un notorio ejemplo del pulso social a nivel nacional a todos los niveles, aunque en muchos casos, como en la lotería, estemos por encima de la media nacional, ya que se calcula que cada español gastará este año 2023 una media de 71,6 euros. Serán 2.8 millones de euros lo que nos gastaremos los habitantes de Tomelloso en el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional de Navidad.

Las cifras, no obstante, no son exactas, ya que están basadas en las previsiones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), pues hay que tener en cuenta una costumbre cada vez más arraigada, que es la de comprar lotería de Navidad fuera de nuestra localidad cuando salimos de viaje. Esta costumbre es habitual en todos los españoles en general, por eso hay que tener en cuenta que las zonas más visitadas de España suelen vender más lotería, por lo tanto Madrid, Levante y Andalucía son las regiones que más nos “abastecen” de lotería foránea. No hay que olvidar tampoco todo el norte de la Península Ibérica que marca una ruta turística única, como es El Camino de Santiago (sobre todo en años xacobéos), el cual tiene varias provincias que son las que más lotería per cápita venden, como son Soria, Burgos o Huesca, y comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, País Vasco o La Rioja.

Tomelloso gastará 2.8 millones de euros en la Lotería de Navidad
Presentación de la Lotería de navidad de la peña Los Canuthi

Castilla-La Mancha, que gasta 78,28 euros de media por habitante en lotería de Navidad, poco a poco empieza a ser un destino turístico, al igual que Tomelloso, pero aún no ha llegado al nivel de visitantes que tienen otros lugares. Habría que decir también que la costumbre de comprar “lotería de fuera” está muy arraigada entre nosotros, por lo que posiblemente entraríamos en un déficit de cerca de un 15% en ese terreno, siempre dentro del campo de la especulación. Así que, aplicando esa variante especulativa, a la que hay que añadir la venta “online”, podríamos decir que cada tomellosero se gasta alrededor de 90 euros en este sorteo.

Bogas Bus

Además de esas cifras, hay otras muy interesantes, como el porcentaje de lotería que compran al por mayor distintos colectivos como asociaciones y empresas, en billetes completos, que supone alrededor del 25% del total. La vena “online” cada día va teniendo más adeptos, y ya supone aproximadamente un 10% del total.

La Lotería de Navidad en cifras:

  • Tomelloso gasta 77,8 euros por habitante (90 euros aplicando las variantes).
  • Castilla-La Mancha gasta 78,28 euros por habitante (92 euros aplicando las variantes).
  • Cada español se gasta 71,6 euros por habitante.
  • Se han sacado a la venta en toda España billetes por un total de 2.700 millones de euros, de los cuales se estima que no se venderán unos 500 millones.
  • Se reparten en total 2.590 millones de euros en premios, que serán menos por los no vendidos y premiados.
  • Además de los distintos premios gordos, hay 3,294 millones de euros de premio de consolación de 100 euros el décimo entre las centenas y las “pedreas”.

El próximo día 22 volveremos a participar de esa orgía de ilusión colectiva, y en la mayoría de los casos, de decepción, aplicando en nuestras vidas la sanación del conformismo y sabiduría vital con la tópica frase: “Lo importante es tener salud”, e inmediatamente entraremos en otra vorágine colectiva de celebración de la vida junto a los seres queridos, haciendo regalos, comidas y cenas. Polvorones, mantecados, turrones, sidra, espumosos, marisco, cordero, y cientos de suculentos manjares llegarán a nuestras mesas para celebrar que seguimos vivos, olvidar que no nos tocó la lotería (o sí), y ya afrontaremos la “Cuesta de enero” cuando esta llegue, con la ilusión puesta en la próxima celebración.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí