Populoos
16.4 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

La Asociación Cultural «La Media Fanega» de Tomelloso cumple 30 años recitando poesía

El salón de actos de la Casa de Cultura se quedó pequeño para acoger el primero de los actos organizados por la Asociación

El salón de actos de la Casa de Cultura se quedó pequeño para acoger el primero de los actos organizados por la Asociación Cultural “La Media Fanega” con motivo de la celebración de su 30 aniversario.

Fue un 13 de diciembre de 1993 cuando comenzó su andadura, de la mano del recordado José Mª Rodríguez, para fomentar principalmente la poesía de los muchos escritores aficionados locales que se reunían en torno a una exquisita y fértil tertulia cultural. Todavía lo siguen haciendo las más 20 personas que forman parte en la actualidad de este proyecto que ayer enriquecieron con su participación esta celebración que han llamado “Caricias y Sentires”.

Les acompañaron la A.C. Flamenca Amanecer y el actor Álvaro Márquez, en presencia de otros grandes de la literatura y cultura local como Dionisio Cañas, Clara López y Natividad Cepeda, la primera madrina de la asociación, que quisieron acompañar a La Media Fanega en su cumpleaños.

También asistió la concejala de Cultura, Inés Losa, que entiende que 30 años es una gran excusa para celebrar la trayectoria de un colectivo que en Tomelloso es sinónimo de poesía y de unas tertulias en las se ha ido creando un grupo de personas que leen, recitan y también componen. Losa aprovechó para recordar la figura de José María Rodríguez, de María Moreno, su segunda presidenta, y de Pilar Valentín, la actual presidenta, que han sido durante estos treinta años eslabones de la misma cadena de una asociación que siempre tendrá las puertas abiertas para todas las personas que les gusta leer, escribir y aprender, dijo Losa.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Tomelloso y el área de Cultura “es un honor contar con entidades como La Media Fanega, en una tierra con hijos tan ilustres, tener la semilla de la poesía es muy grande”. Losa felicitó a todos y cada uno de las personas que han pasado todos estos años por la asociación, cuya presencia ha servido “para tener siempre en el recuerdo esa poesía tan cercana que surge en Tomelloso”.

Pilar Valentín explicaba que no se buscaba con este acto hacer una mesa redonda, sino llegar a la gente, “que sepan que estamos y que Tomelloso sea consciente de la importante semilla creativa de La Media Fanega”. Con algo menos de un año capitaneando los destinos de la asociación, Valentín ha recordado que su idea pasa por darle mucha importancia a los encuentros literarios como los celebrados este año con Francisco Navarro, Joaquín Patón, Carlos Moreno o Mercedes Santiago, así como los trabajos de investigación que han iniciado sobre temas interesantes desde el punto de vista literario.

La idea es continuar enriqueciendo la cultura de Tomelloso con el acercamiento de la poesía local y de dos de sus figuras “que son nuestra inspiración, como Eladio Cabañero y Félix Grande”.

La próxima cita con esta fecha tan señalada será el 20 de diciembre en la primera planta de la Posada de los Portales, donde se inaugurará la exposición “Poesías Ilustradas”, un acto que contará con la participación de artistas locales y que recoge las tres décadas de historia de “La Media Fanega”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí