17.5 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

El libro «Dominga habla sola» llega a Tomelloso para reflexionar sobre la soledad y el miedo

Con la presentación concluye la campaña “Las personas mayores tenemos mucho que decir”

Con la presentación del libro ‘Dominga habla sola’, de la ilustradora, diseñadora gráfica e integradora social Elisabeth Justicia, que tenía lugar este jueves en la Biblioteca Municipal, concluía la campaña “Las personas mayores tenemos mucho que decir”, que, organizada por las áreas de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, se ha desarrollado en la localidad durante las últimas semanas con varias actividades protagonizadas por Dominga, el personaje creado por la autora del libro.

El objetivo de la campaña, incidió la concejala de Cultura, Inés Losa, era “poner el foco en nuestros mayores, en la soledad y el edadismo”, término que hace referencia a la forma de entender el envejecimiento y a los prejuicios e ideas preconcebidas y estereotipadas sobre las personas mayores.

Losa, que asistió a la presentación junto con la también concejala del equipo de gobierno Rocío Valentin, mostró su satisfacción por la aceptación de las actividades incluidas en la campaña, un taller de autoestima y otro de dibujo, ambos dirigidos por la Elisabeth Justicia, a la que agradeció su dedicación para visibilizar a los mayores. Agradeció también el trabajo del personal del Centro de Servicios Sociales y de la Biblioteca Municipal, “que se han volcado en la organización”.

Dominga, el personaje de ficción creado por Elisabeth Justicia, inspirado en su abuela de 96 años que es manchega, además de estar presente en las redes sociales y de liderar los talleres impartidos esta semana, es la protagonista del libro que se presentó ayer y que trata, explicó la autora, tres temas: la soledad, el miedo y el paso del tiempo. Lo hace, detalló, de una forma “sencilla, con viñetas fáciles de leer” y utilizando recursos como una letra más grande para una lectura más asequible y una mejor comprensión.

La autora pretende “dar visibilidad a las personas mayores” porque, asegura, la sociedad “los invisibiliza cada vez más y por eso existe el edadismo”. Hablar de ello es importante, incidió, para poner fin a esa situación. Ese es uno de los motivos por lo que Elisabeth Justicia creó a Dominga, quería crear un personaje para contar cosas y tenía muy claro, así lo explicó, que tenía que ser una mujer mayor, “porque tengo un gran referente en mi vida que es mi abuela, que me ha hecho ver la importancia de esa generación y cuantas cosas nos pueden enseñar si conseguimos aprender a tener una escucha activa hacia ellas”.

Y es que, lamenta, todo en la sociedad actual está enfocado hacia los jóvenes, la tecnología, la publicidad, los cánones de belleza… “y nos olvidamos de todo lo que consiguieron ellos y de su lucha gracias a la que disfrutamos del estado del bienestar que hoy tenemos”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Elisabeth Justicia, que agradeció al Ayuntamiento el interés por su trabajo, afirmó haberse sentido “muy bien acogida” por la gente que ha participado en los dos talleres impartidos en Tomelloso, que han hecho, recalcó, que sea una experiencia “muy enriquecedora” de la que ha aprendido mucho “viendo la calidad humana” de los participantes.

Le ha sorprendido “muy gratamente”, dijo, encontrarse en el taller de autoestima, en el que habló de empoderamiento femenino, edadismo o autocuidado, con mujeres “muy empoderadas ya, que sabían muy bien de lo que hablábamos, dándome incluso lecciones a mí”.

Muy satisfecha también se mostró con el taller de dibujo impartido en el Centro Municipal de Servicios Sociales, “donde compartimos emociones y a la vez dibujamos, pero todo servía de excusa como punto de encuentro para vencer la soledad no deseada”.

La directora de la Biblioteca Municipal, Carmen Labrador, condujo el acto de presentación del libro al que asistieron muchos de los participantes en los talleres previos impartidos por Elilabeth Justicia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí