12.5 C
Tomelloso
lunes, 8 abril

La Muestra Local de Teatro de Tomelloso cierra con el reconocimiento al actor Felipe Fuentes y a los 5 grupos participantes

La edición de este año ha finalizado con mejores datos que la anterior para los grupos, en términos económicos, con una recaudación de 11.500 euros

El grupo cántabro Entrecajas Fusión cerró este sábado la XXXI Muestra Local de Teatro con la representación de Sueños del Mar Negro, basada en El veraneante y El oso, del autor ruso Anton Chéjov. Una actuación que estuvo precedida por la entrega de placas a los cinco grupos participantes en la edición de este año, Carpe Diem, Platea, Bakú Teatro, Moral y Pan Pa’Hoy, y un reconocimiento muy especial a Felipe Fuentes, actor amateur de la localidad que ha formado parte de grupos como Pathos, Airén o Platea, y que actualmente actúa con Tomillo’s.

La concejala de Cultura, Inés Losa, mostró su agradecimiento a los grupos de teatro por hacer  “que la Muestra esté viva todos estos años” y destacó el  “amor desinteresado” de Felipe Fuentes al teatro aficionado y a la Muestra Local. El galardonado, que en 2017 fue premiado como mejor actor de reparto en el XV Certamen de Teatro Clásico La vida es sueño, de Moratalaz (Madrid), es, añadió la concejala “muy querido entre todos los que amamos el teatro y queríamos hacerle este merecido reconocimiento especial».

La Muestra Local de Teatro de Tomelloso está muy consolidada, afirmó la concejala durante su intervención en la clausura de la edición de este año. Ha finalizado con mejores datos que la anterior para los grupos, en términos económicos, con una recaudación de 11.500 euros y participación global del 60 % de espectadores, según los datos aportados por la jefa de Servicios Culturales del Ayuntamiento, Victoria Bolós.

A lo largo de estas treinta y una ediciones han pasado por ella 30 grupos, con una media de siete por año. Las más numerosas, recordó, fueron la de 1997, 1999 y 2004, con diez grupos participantes, y la que contó con menos grupos fue la de 2021, en buena medida como consecuencia de la pandemia.

Los grupos que han participado en más ocasiones son Platea, que lo ha hecho en 23 ediciones, y Carpe Diem, que ha actuado en 21. Detrás de estos, Airén y La Barja, que han estado presentes en 17 ediciones cada uno. Eso, recalcó Inés Losa, pone de manifiesto “que sois muchísimas las personas que estáis haciendo que el teatro aficionado de Tomelloso tenga un nombre en reconocido en Castilla-La Mancha”.

El teatro en la localidad, concluyó, “está muy vivo y vamos a seguir trabajando para que así continúe siendo”.

En el acto, que contó también con la presencia de la concejala de Obras, Carmen López; del presidente de la Federación, Alberto Palacios; y directores y actores de los grupos de teatro local; intervino también Lázaro Martínez, en representación del grupo Tomillo’s. De este último forma parte el galardonado de este año, Felipe Fuentes, de quien destacó su “valor” frente a los avatares de la vida y su “amor “ al teatro, que le ha llevado “a repartir cultura por España cuando pisa un escenario, ya sea con comedia o con drama, haciendo felices a los espectadores”. Tomelloso y el teatro, añadió, “le debíamos este reconocimiento”.

El galardonado agradeció el reconocimiento dirigiéndose a sus compañeros del teatro aficionado. “Vosotros sois quienes habéis hecho que yo me espera y sea uno de lo actores amateurs de este pueblo”, dijo emocionado y agradecido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí