Elena Villahermosa, candidata de Vox a la alcaldía: el PSOE «ha tenido todos los ingredientes» para hacer más fuerza con el Hospital

Villahermosa entró en el mundo de la política casi por casualidad, pero ahora espera tener más protagonismo en las decisiones de Tomelloso tras el 28 de mayo

- Publicidad -

Elena Villahermosa es la actual candidata de Vox a la alcaldía en el Ayuntamiento de Tomelloso. Administrativa de profesión y técnico en Prevención de Riesgos Laborales, es una tomellosera de nacimiento que nunca pensó en entrar en política y que acabó en este mundo casi por casualidad.

Las propuestas de Vox le gustaron lo suficiente para decidir unirse a su proyecto, y aunque la mayoría de esta legislatura ha estado desvinculada de la política, los hechos en su partido han propiciado que durante los últimos 7 meses haya sido concejala de su formación en el Ayuntamiento.

Bogas Bus

En una entrevista cedida a enTomelloso.com, la candidata nos ha contado cómo este periodo de tiempo le ha servido para conocer más de cerca y de manera interna la política de Tomelloso, en la que espera tener más protagonismo tras el 28 de mayo.

EnTomelloso: A pesar de tu corto paso por el Ayuntamiento de Tomelloso, ¿qué balance harías de estos 4 últimos años de legislatura? Has tenido la oportunidad de verlo desde dentro y desde fuera.

Elena Villahermosa: Es verdad que llevo un periodo de tiempo corto. Entrar en el Ayuntamiento fue un poco por casualidad. En el 2019, cuando hicimos las listas, tuvimos nuestros concejales en el Ayuntamiento y yo me desvinculé un poco a nivel político. He seguido a medias la legislatura.

Es verdad que vivo en Tomelloso, entonces escuchamos, vemos y leemos la prensa. Dentro del Ayuntamiento en estos 7 meses, el balance es bueno y positivo porque estoy aprendiendo y empapándome mucho del funcionamiento interno. A nivel de trato personal estupendamente, y a nivel político te encuentras con una corporación municipal donde el equipo de Gobierno tiene mayoría absoluta, así que es complicado poder aportar cosas en muchas ocasiones . Al final, cuando hay mayoría absoluta, las decisiones las toman quien las toman.

Inma Delgado Fotografía New Born

Me encuentro cómoda y he estado cómoda en estos meses que llevo y sigo aprendiendo para poder empezar a trabajar de lleno en la legislatura que viene y llevar unas propuestas interesantes para Tomelloso. A nivel de estos 4 años de Vox, me parece que mis compañeros han hecho un excelente trabajo. Hemos sido personas que no han estado metidos en la política, con lo cual tenemos esa dificultad añadida. Comenzar un partido nuevo lleva mucha repercusión mediática y lo que he seguido en pleno me han parecido actuaciones correctas.

eT: Durante tu paso por el Ayuntamiento, ¿has tenido algún momento como concejala que te haya hecho replantearte seguir en el puesto?

EV: No, para nada.

eT: ¿Y has tenido algún momento bueno que te haya hecho pensar que merece la pena estar ahí?

Diputación de Ciudad Real

EV: Merece la pena porque veo también la calidad de las personas. Me hace pensar que independientemente de la ideología que tengamos los partidos, somos todos vecinos de Tomelloso. Veo que queremos el bien de Tomelloso, pero tenemos puntos de vistas distintos. Ideológicamente, no hay que negarlo, tenemos visiones distintas.

Es verdad que he visto determinadas actuaciones de miembros de la corporación porque entiendo que de cara a las elecciones las cosas se van tensando, pero en general lo veo todo correcto.

eT: Si hubieras sido alcaldesa de Tomelloso durante estos últimos 4 años, contando que tuvieras todas las competencias posibles, ¿qué decisión te hubiese gustado tomar para el municipio?

EV: Haría de Tomelloso una cuidad agrícola. Estamos en contacto con agricultores y en nuestra lista electoral hay agricultores. Reforzaría mucho el apoyo y las ayudas al sector y los escucharíamos, porque tienen muchas necesidades y muchas ideas por la problemática que tienen en el campo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El sector agrícola es uno de los sectores que reforzaría muchísimo. También tenemos el sector industrial. Se están poniendo en contacto con nosotros distintos empresarios y nos trasladan sus quejas, tenemos que reforzar mucho la industria en Tomelloso. Son dos puntos importantes, junto a la seguridad.

eT: En cuanto al Hospital de Tomelloso, gobierne quien gobierne puede ir mejor o peor, pero no coge la velocidad de crucero que todos deseamos. ¿Seríamos capaces alguna vez de ponernos de acuerdo en Tomelloso, tanto políticos como sociedad civil, para tener el hospital que merecemos?

EV: Deberíamos. Considero que sería un punto a favor de Tomelloso y del Hospital. Llevamos muchos años esperando que el Plan Funcional se ponga en activo y seguimos a día de hoy igual que estábamos antes. Yo planteo lo siguiente: tenemos un gobierno local, una diputación, un gobierno regional y nacional socialistas. Si no era ahora el momento, con una mayoría absoluta, ¿cuándo era?

El equipo actual de Gobierno ha tenido todos los ingredientes a su favor para poder haber hecho más fuerza y haber apoyado el impulso que el Hospital de Tomelloso necesita. No digo que no hayan trabajado en ello, pero desde el equipo regional no han estado por la labor. Sí que sería el momento de unirnos todos los partidos políticos y remar en una sola dirección, que es beneficioso para la comarca de Tomelloso.

eT: La estación de autobuses sigue perdiendo conexiones y el tren ni lo esperamos, ¿qué está fallando en Tomelloso en materia de transportes?

EV: Está fallando todo. Está muy bien la remodelación de la estación de autobuses, que falta nos hacía, era vergonzoso que en Tomelloso tuviéramos la estación que teníamos. Pero ahora lo importante es hacer una buena red de conexiones de autobuses, porque el tren ni está ni se le espera.

Nosotros apoyaremos cualquier iniciativa o cualquier asociación en pro de traer el tren a Tomelloso. Siendo un poco realistas, vemos complicado que en esta legislatura seamos capaces de traer el tren, pero vamos a poner alternativas. Ahora mismo lo que no nos podemos permitir es que los trabajadores o los estudiantes se tengan que desplazar a Alcázar de San Juan, Manzanares o Socuéllamos, y no tengamos una red de autobuses que podamos utilizar en favor y en beneficio de ellos.

Se da la circunstancia también de que Alcázar de San Juan tiene un hospital que, a pesar del nuestro, es un referente en la región. Para bien o para mal, muchos usuarios de Tomelloso tienen que desplazarse. Hay una línea a las 9:20 de la mañana y otra de vuelta a las 12:00. Si no te coincide el horario, ¿qué tienes que hacer? ¿Pagar un taxi, buscar un familiar, un vecino, hacer dedo? Es lamentable que hayamos llegado a esta situación. Espero y deseo que una vez que esté terminada y en pleno funcionamiento seamos capaces de hacer una buena red de conexión de autobuses.

eT: A las grandes ciudades de Castilla-La Mancha están llegando grandes empresas o proyectos: Meta en Talavera, el hidrógeno verde en Puertollano o Alcázar, o plataformas logísticas en Illescas o Azuqueca. ¿Qué le falta a Tomelloso para atraer a esas grandes empresas?

EV: Nos faltan buenas políticas. Tenemos una situación privilegiada en Tomelloso, la situación geográfica que tenemos por la conexión directa con Madrid, el Levante, Extremadura, Portugal. Tenemos unos polígonos industriales que no estamos explotando. No estamos favoreciendo a emprendedores y empresas a que se instalen aquí en Tomelloso.

También hay una dificultad enorme a nivel de burocracia muy exigente para las empresas que quieran instalarse. Esto es un tema que tenemos que mirar, tenemos que incentivar a las empresas y facilitarles su instalación. Lo que no podemos hacer es que teniendo de todo en Tomelloso, se nos vayan a las poblaciones de alrededor.

Además las necesitamos, porque no son solamente las nuestras, necesitamos esa creación de empleo. Estas empresas nuevas que mencionas generan riquezas por todos los sitios, y una empresa llama a otra. Lo que fallan son las políticas.

TEST TOMELLOSERO

¿Gachas o migas?
Migas.

¿Blanco o tinto?
Blanco.

¿Romería o Feria?
Feria.

¿Cuál es tu lugar favorito de Tomelloso?
Los parques.

¿Quién es tu referente a nivel personal?
Mis padres.

¿Qué sueles hacer para desconectar del trabajo?
Leer.

Si tuvieses que recomendar a alguien de fuera de Tomelloso un solo sitio para visitar, ¿cuál sería?
Las cuevas.

Mirando al futuro, ¿a qué te gustaría dedicarte cuando dejes la política?
Me gustaría que me quede la satisfacción de que he hecho un buen trabajo, porque lo vamos a intentar y quiero tener esa satisfacción.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí