Populoos
9.2 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

C-LM espera que se asigne el agua que llega desde la Tubería Manchega sin que dependa de la Comisión de Explotación

Arroyo confirma que "ya se está empezando a dar servicio con el agua del Tajo: se está mezclando con la de los pozos en el Guadiana"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que se está trabajando para que Castilla-La Mancha tenga asignada la cantidad de agua que debe llegar a través de la Tubería la Llanura Manchega «antes de que se reúna la Comisión de Explotación, para garantizar que, en ningún caso, el agua que se va a beber en nuestros pueblos dependa de la decisión de esa Comisión».

«El Gobierno de España está a punto de resolver esta cuestión», de forma que «automáticamente, se pida el agua y el agua llegue a los pueblos de Castilla-La Mancha», ha asegurado, lo que «es un éxito sin precedentes», ha afirmado en el VII Campus de Jóvenes Cooperativistas en Toledo.

Ha remarcado que se ha conseguido que se ponga en marcha la Tubería a la Llanura Manchega, confirmando que «ya se está empezando a dar servicio con el agua del Tajo: se está mezclando con la de los pozos en el Guadiana».

«En un periodo que dijimos de seis meses -quedan cuatro-, toda el agua que se va a beber en esos 15 municipios será del Tajo», en referencia a las localidades conectadas al ramal nororiental, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, el consejero también ha aclarado que el agua que llega para abastecimiento a través de la Tubería desde el río Tajo, se detrae de la que se aprueba para el trasvase, porque Castilla-La Mancha «tiene reservados 50 hectómetros cúbicos, por ley» que «son prioritarios sobre los usos del regadío en el Levante».

Así, «cada vez que se necesite agua, se va a solicitar; y, cada vez que se solicite, se restará de la cantidad aprobada para el trasvase Tajo-Segura. Es decir, si se aprueba un trasvase para el Segura, como se aprobó recientemente, de 27 hectómetros cúbicos, y se asignan a Castilla-La Mancha 1,24, tal y como sucedió, no van a ir al Levante 27, van a ir al Levante 27 menos 1,24 que fue lo que pasó en el último envío», ha dicho.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí