Populoos
17 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Arroyo afirma que la Junta seguirá reforzando el compromiso cooperativo para defender a agricultores y ganaderos

Arroyo ha querido poner en valor a quienes han conseguido "preservar la raza autóctona de manchego en nuestra tierra"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a «seguir reforzando el compromiso de lo colectivo, estructuras como esta que vertebran, que hacen mejor la actividad de nuestros empresarios en el campo, que les permiten defenderse mejor».

En la inauguración del nuevo almacén que la Cooperativa ganadera AVICON ha abierto en el polígono industrial Campollano, de Albacete, ha aplaudido que «generar riqueza entre todos, al final acaba viéndose en las cuentas de la empresa y de cada uno de los ganaderos», ha informado la Junta en nota de prensa.

Diputación de Ciudad Real

Esta cooperativa de piensos da servicio a los ganaderos de toda la región, e incluso de otras provincias, y gracias a su crecimiento se ha convertido en Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR). «Lo hemos trabajado juntos, porque somos conscientes de lo importante que es esto», ha explicado el consejero, quien ha detallado que, gracias a este reconocimiento, recibe el doble de ayudas, por ejemplo, en las inversiones de modernización de la industria agroalimentaria, conocidas como FOCAL.

Martínez Arroyo ha querido aclarar, para quien considere que eso no es justo, que «hay que apoyar a aquellos que verdaderamente se están comprometiendo y en lo que necesitamos compromiso, que es en estructuras grandes para defender bien el producto de los agricultores y ganaderos», advirtiendo que «no vamos a bajarnos de ese carro nunca» porque «el camino está siendo exitoso».

AVICON es un «proyecto colectivo del que nos sentimos orgullosos», ha señalado el consejero, destacando que «cuando uno tiene dueños en toda nuestra tierra, hace región».

FLEXIBILIZACIÓN EN LA ZONA DE RESTRICCIÓN ADICIONAL

Por otra parte, Francisco Martínez Arroyo ha avanzado que este viernes, 30 de junio, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una norma que va a permitir a los cebaderos situados en Zona de Restricción Adicional (ZRA) por viruela, retirar corderos de varias explotaciones en un mismo trayecto. Esta zona engloba a las explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que no se encuentren incluidas en la Zona de Restricción.

«Puede parecer poco importante», ha manifestado el consejero, «pero bien saben los cebaderos y, sobre todo en nuestros ganaderos, lo relevante que es esto para que se pueda pagar bien el cordero en cada explotación», indicando que «cuando los camiones no van llenos, el que paga, paga menos». Siempre, ha incidido, esto se hará «cumpliendo todas las garantías sanitarias», tras más de un mes sin casos positivos de viruela ovina y caprina en la región.

Durante su intervención, Martínez Arroyo ha querido poner en valor a quienes han conseguido «preservar la raza autóctona de manchego en nuestra tierra», imprescindible para seguir produciendo queso manchego, uno de los alimentos más representativos de la región. «Gracias al compromiso de 600 ganadores, 600 héroes que están hoy en el campo, junto con sus trabajadores agrícolas y ganaderos, sacando adelante el producto referencia de Castilla La Mancha».

Bogas Bus

SOLIDARIDAD CON LOS TRASHUMANTES

Precisamente, también en el ámbito de la ganadería, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha querido compartir que ya han salido todos los ganaderos trashumantes de la provincia de Guadalajara que estaban en el Valle de Alcudia, en Ciudad Real, y la próxima semana lo harán también los ganaderos de Aragón. «Ya hemos conseguido que sus comunidades autónomas de origen accedan, porque hay que cumplir una serie de normativas sanitarias muy exigentes», ha dicho.

«Hemos hecho los deberes», ha defendido Martínez Arroyo, porque «nos hemos encargado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, de manera extraordinariamente solidaria, de garantizar el alimento» de las cerca de 10.000 ovejas de los quince ganaderos trashumantes, que han recibido pienso, paja y agua durante las últimas semanas.

Tras confirmar que «empezamos a ver la solución al final del túnel», el consejero ha reclamado que «en las cuestiones técnicas, cero política, porque técnicas son; y quienes más saben de esto son los veterinarios».

De hecho, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «cuando hay que estar, está», poniendo como ejemplo el trabajo del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, que durante la huelga de transportistas se encargó de organizar convoyes para suministrar cereales para fabricar pienso desde Cartagena.

«Estuvimos en un momento en que otros no estuvieron», ha apuntado, asegurando que «para que estas cosas salgan hay que hacerlas con la mejor gente y yo tengo la suerte de disponer de los mejores».

«UNA PAC DE ÉXITO»

Este viernes, 30 de junio, concluye el periodo de solicitud de la PAC, tal como ha afirmado Martínez Arroyo, quien ha declarado que «no va a haber ningún problema, van a entrar todas las solicitudes» en la primera campaña de la nueva programación, que «es una PAC de éxito, porque hemos aumentado considerablemente la ayuda media por hectárea».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Los cálculos apuntan que «vamos a incrementar la ayuda media por hectárea entre 10 y 12 euros en toda la región», gracias a una «excelente noticia»: más del 80 por ciento de la superficie que ha pedido ayuda, ha pedido también un eco-régimen. «Esto no lo podíamos esperar», ha asegurado, porque hubo «agoreros» que señalaron que no iba a haber interés por los eco-regímenes en Castilla-La Mancha: «los datos demuestran lo contrario», ha advertido, «y yo me alegro de que los agricultores y ganaderos sigan queriendo tirar del carro».

Martínez Arroyo ha pedido a todas las personas que han asistido a la inauguración del nuevo almacén de AVICON que sigan «soñando con un sector agroalimentario más próspero, con mayor rentabilidad para que nuestras familias de ganaderos sigan pudiendo vivir de su trabajo, sigan pudiéndonos hacer sentir tan orgullosos en Castilla-La Mancha», donde «tienen una oportunidad de negocio para el futuro».

El presidente de AVICON ha informado de que la cooperativa ha invertido cinco millones de euros «para seguir creciendo» y «mejorando su producto», y ha agradecido a Martínez Arroyo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, su «cercanía» y la disponibilidad para «solucionar cualquier problema».

Durante el acto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; el presidente de la Cooperativa AVICON, Mario Contento; el presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), Santos Prieto; el presidente AGRAMA, Antonio Martínez Flores; el presidente de la D.O.P. Queso Manchego, Antonio Martínez Blasco; así como representantes del sector empresarial de Albacete y de Cooperativas Agroalimentarias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí