Populoos
9.2 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Arroyo avanza una convocatoria para facilitar el relevo generacional de jóvenes en el campo

La incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería "es y será una prioridad para el Gobierno del presidente Emiliano García-Page", ha dicho el consejero

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que en 2023 habrá una nueva convocatoria «con el objetivo de que haya más chicos y chicas en el campo, para facilitar el relevo generacional y la innovación necesaria en nuestro sector».

Ha defendido para Castilla-La Mancha un modelo agrario basado en la Agricultura Familiar que apueste por tres pilares: el relevo generacional, una mayor presencia femenina en los órganos de dirección de organizaciones y empresas del sector y la integración comercial para lograr empresas más competitivas. Así lo ha trasladado durante la inauguración del VII Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

La incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería «es y será una prioridad para el Gobierno del presidente Emiliano García-Page», ha dicho el consejero. Convocatoria que tendrá el presupuesto necesario para garantizar la ayuda para todos los jóvenes que decidan incorporarse.

Martínez Arroyo también ha explicado que «se modificará el Estatuto de las Mujeres Rurales, para reforzar el compromiso de la presencia de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas cooperativas y de las empresas particulares» de forma que se equipare la presencia de las mujeres en los órganos de dirección con la que tengan en su masa social, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, el responsable de Agricultura ha apuntado que seguirán trabajando «en la integración comercial de las empresas cooperativas», detallando que en Castilla-La Mancha ya hay 15 Agrupaciones de Productores y ocho Entidades Prioritarias de Interés Regional (EAPIR). «Y vamos a por más, porque en la medida en que consigamos aumentar el tamaño de nuestras empresas cooperativas, habrá más rentabilidad para sus 160.000 socios y, sobre todo, más futuro para los jóvenes que asisten a este curso».

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha agradecido la organización del Campus de Jóvenes Cooperativistas a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, «un evento muy importante para el futuro de la región», pues impulsa «que los jóvenes se integren en las cooperativas y demuestra que las cosas se están haciendo bien en el cooperativismo».

«Lo que hay que hacer es formar a los jóvenes», ha manifestado Martínez Arroyo, para que el talento que haya se quede «y si no, intentar que retorne», destacando que Castilla-La Mancha necesita «la capacidad de los jóvenes para seguir creciendo».

Algo en lo que coincidía el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, quien, tras valorar «la apuesta transversal por la juventud del Gobierno de Castilla-La Mancha», ha indicado que la de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural es «la Consejería que más apuesta por los jóvenes, gracias al impulso del relevo generacional». Además, ha animado a los participantes a «comparar cómo se vive en nuestras ciudades y pueblos respecto a las grandes urbes: no nos faltan servicios», ha dicho, «rompamos estereotipos, se puede trabajar y vivir en el medio rural».

Francisco Martínez Arroyo también ha reivindicado «la calidad de vida de nuestros pueblos» y lo importantes que son estos jóvenes que dan el paso de incorporarse al sector agroalimentario. «Si no existierais vosotros, no podríamos comer; y esto no es filosofía, es la realidad», pues, sin agricultores y ganaderos, no habría alimentos; y ha añadido que, además, en Castilla-La Mancha «tenemos la suerte de que se producen los mejores alimentos».

«El campo de Castilla-La Mancha ha hecho posible que vuestra actividad pase de ser el 12 por ciento de nuestra riqueza regional al 18 por ciento; esto no se puede decir en ninguna otra región de España y en ningún otro sector», por eso «desde la Consejería de Agricultura vamos a seguir impulsando proyectos con las cooperativas» para seguir creciendo, ha considerado.

A la inauguración del VII Campus de Jóvenes Cooperativistas han asistido además el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; el director de AgroBank para Castilla-La Mancha y Extremadura, Pedro Martínez Atalaya; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Toledo, Jesús Fernández.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí