20.8 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

Diversión e igualdad de género con “Stikbomball”, el deporte impulsado por Carmelo Trapero, del CEIP Félix Grande

El salón de actos de la Biblioteca Municipal se llenaba de público para la presentación de su libro

Alumnos, docentes de varios centros, familiares, amigos y vecinos de Tomelloso llenaban durante este martes el salón de actos de la Biblioteca Municipal para acudir a la presentación del libro “Stikbomball: Nueva propuesta de deporte alternativo. De la investivación en el aula a la hibridación de modelos pedagógicos y la neuroeducación física”.

Impulsado por Carmelo Juan Trapero, maestro del CEIP Félix Grande de Tomelloso, este deporte es el resultado de un proyecto de investigación hecho con los alumnos durante la época de pandemia, donde se buscaba generar nuevas formas de actividad física. “Viendo que en las clases de Educación Física y en deportes en general no había una participación equilibrada entre chicos y chicas”, ha puntualizado Trapero, se creó esta disciplina para intentar paliar esta situación.

Tras la recopilación de distintas propuestas, se llegó a este deporte colectivo que promueve la igualdad de género, la coeducación y la inclusión, unido a un factor de diversión en un deporte que recuerda al balonmano, pero con un carácter más inclusivo y participativo.

Pero, ¿en qué consiste el “Stikbomball”? El deporte se basa en jugadas de estrategia de cooperación-oposición, y consiste en desplazar y llevar la pelota a la portería contraria mediante lanzamientos y recepciones. “Intenté que tuviera transferencia positiva con otros deportes”, ha añadido Trapero.

Después de cumplir un año de vida, y tras haberse puesto en práctica con los alumnos, Carmelo Trapero pone a disposición de otros docentes, o interesados en el mundo deportivo y pedagógico, este libro que no solo incluye las normas del juego, sino la justificación del proyecto y aspectos innovadores como la neuroeducación física.

Por su parte, la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo, ha manifestado su orgullo por contar en Tomelloso con un docente con esta vocación. Además, ha puesto en valor que con este nuevo libro la disciplina puede llegar más allá del municipio. Según ha expuesto Rodrigo, este deporte consigue que “los valores de inclusión y trabajo cooperativo salgan fuera de las aulas”.

Durante la presentación del libro también han intervenido Mairena Sánchez López, Profesora Titular en la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM); el jefe del Servicio de Deportes de la Junta de Comunidades, Luis García Morato; y el responsable de planificación educativa de la Delegación Provincial de Educación, Luis Miguel Miñarro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí