17.5 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

Dos obras de Antonio López en una exposición sobre los 50 años de relaciones entre España y China

El pintor de Tomelloso cuenta con dos pinturas en la muestra que ha escogido él mismo

«Más allá del realismo: Arte figurativo de China y España» conmemora medio siglo de relaciones hispanochinas en el Palacio Real de Madrid, la muestra incluye un centenar de obras de artistas chinos y españoles como Antonio López.

La exposición, organizada por Asociación de Promoción del Intercambio Artístico entre España y China, se podrá ver en Madrid hasta el 26 de mayo tras llegar de china, donde se ha expuesto en Hangzhou y Pekín.

«Más allá del realismo: Arte figurativo de China y España» explora cómo los pintores de cada país han abordado la figuración. En total son un centenar de obras de medio centenar de artistas chinos como Quan Shangshi, Jin Shangyi o Tuo Musi, y otros tantos españoles como Isabel Quintanilla, Julio López Hernández o Antonio López.

El pintor de Tomelloso cuenta con dos pinturas en la muestra que ha escogido él mismo.

Una de ellas es su famosa vista de «Gran Vía» (1974-1981), y otro es una vista de la misma calle pero que comenzó hace unos años en verano y todavía está sin terminar.

«Los dos juntos se combinan bien, aunque hay una diferencia de años enorme» -40 años aproximadamente-, ha explicado en una entrevista.

De algún modo, el que está inacabado, le gusta más que el terminado. «La luz del amanecer de este cuadro dura muy poco y tuve muchos problemas para recogerla», ha dicho sobre la más antigua y famosa vista.

La muestra incluye obras suyas y de otros compañeros de profesión como Amalia Avia, su mujer María Moreno, Isabel Quintanilla, Carmen Laffón, Julio López, e incluso un retrato de Jorge Abbad en el que aparece Antonio López retratado en su casa. El artista, ha explicado, posó durante un año entero todos los domingos por la tarde para su amigo.

Inma Delgado Fotografía New Born

López, que ha visitado la exposición, reconoce perfectamente el trabajo de sus compañeros de figuración, muchos de ellos de la misma generación, pero en el apartado chino le cuesta más descifrar «la ecuación colectiva».

Durante años, López impartió talleres a pintores figurativos chinos en Madrid. «En esas pinturas había un deseo de absorber todo (el arte occidenal), los colores del óleo, los claroscuros -señala-. Se ha mimetizado absolutamente. El lenguaje de la pintura es muy, muy semejante», ha señalado.

Bogas Bus

Ambos países han pensado que el arte es la mejor herramienta para celebrar 50 años de las relaciones bilaterales entre los dos países. «La pintura no conoce fronteras», ha dicho el Embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, que ha asistido a la inauguración de la muestra, junto al ministro de la Presidencia Félix Bolaños.

«Esta exposición es una oportunidad para recordar las relaciones que unen a los dos países, cada vez mas intensas en lo económico y lo cultural», ha dicho Bolaños, que ha recordado las visitas de Pedro Sánchez el año pasado al país asiático.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha remarcado que la muestra la han visitado en China más de 400.000 personas durante 2023: «Es absolutamente fascinante ver como interpretan la realidad, como cambian las técnicas, la inspiración es común pero las realidades son distintas».

La muestra permanecerá menos de dos meses en el Palacio Real, ya que las salas que lo acogen serán reformadas dentro de poco. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí