Fundación Ceres presenta las actividades para conmemorar el día de la salud mental, el próximo día 10 de octubre de 2021.

La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales, es una parte prioritaria de la salud que todos y todas debemos cuidar y, en este caso, prevenir.

Hacer una adecuada prevención y una efectiva visibilidad de la salud mental para poder afrontar los cambios sociales rápidos, tal y como el pasado y el presente año nos están enseñando con la presencia del virus de la COVID-19 y las consecuencias en la salud mental que están empezando a florecer.

Porque una enfermedad mental no significa “estar loco” y tiene que dejar de ser un tabú, una enfermedad mental puede ser la ansiedad, la depresión o las fobias. Situaciones en las que muchas personas a día de hoy se pueden sentir identificadas.

La mala salud mental también podemos relacionarla con situaciones de discriminación y estigma, exclusión social, modos de vida poco saludables, riesgos de violencia y violaciones de los derechos humanos.

Precisamente esta parte es la que Fundación Ceres lleva persiguiendo durante dos años con el programa “Huellas en la Mente”, de lucha contra el estigma en la enfermedad mental, un programa financiado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha. Un programa que se compone de distintas actividades durante todo el año, con el único objetivo de visibilizar a estas personas y de integrarlas adecuadamente en la sociedad. Luchar tanto con el estigma social como con el propio autoestigma con el que estas personas conviven, el programa trata de ponerles voz y de dejar huella en la sociedad.

Para esta semana se han programado una serie de actividades y de actos:

  1. MURAL HUELLAS EN LA MENTE. En primer lugar, los días 5 y 6 de octubre se ha realizado un mural conmemorativo con el lema de la campaña “Huellas en la Mente” para dar visibilidad al día de la salud mental. El mural ha estado realizado por el artista tomellosero Rafa Meone y con la colaboración de su equipo de la Asociación Labor Valía y de AFAS de Tomelloso. Han contado con una ayuda muy especial, la de personas con una enfermedad mental pertenecientes a la fundación que han colaborado para dejar esta huella permanente en Tomelloso. El mural se encuentra en la calle Alcalde Ramón González Martínez. Todo esto ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Tomelloso que ha cedido la pared para esta obra, así como todo lo que hemos necesitado.
  1. MERCADILLO SOLIDARIO. El día 11 de octubre tendrá lugar en el mercadillo de Tomelloso, gestionado por personas con enfermedad mental donde se podrán adquirir productos elaborados por ellos y ellas mismas en nuestros talleres ocupacionales, así como ropa que ha sido donado por el pueblo de Tomelloso. Todos los beneficios irán destinados a la construcción de un centro destinado a personas con deterioro cognitivo.
  2. JORNADA DE VOLUNTARIADO. El día 13 de octubre se realizará una Jornada de Voluntariado con personas mayores y con enfermedad mental en el Centro de Dependencia Ceres, un encuentro donde se realizarán dinámicas y actividades de ocio para reunir a estos dos colectivos.
  3. TALLERES DE EMPODERAMIENTO. Este programa no olvida a las mujeres, que suelen sufrir un doble estigma por la sociedad. Desde octubre hasta diciembre se impartirán Talleres de empoderamiento de lucha contra el autoestigma para mujeres con enfermedad mental. Se están llevando a cabo en colaboración con los centros de la mujer de toda la provincia de Ciudad Real.

Fundación Ceres dispone de una consulta psicológica y grupos de autoayuda, si necesitas ayuda o te ves superado o superada nos ponemos a disposición de todas las personas interesadas en la salud y la enfermedad mental y podéis encontrarnos en la calle Lepanto, 19 o en el teléfono 926 50 70 40.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here