17 C
Tomelloso
sábado, 25 mayo

«RENACERES», el proyecto de la Fundación CERES de Tomelloso para prevenir el suicidio

Se pretende abordar la prevención, detección e intervención temprana en suicidio debido a la falta de una Estrategia de Prevención y Atención del suicidio en España

El proyecto se centra en la implementación de acciones destinadas a la prevención e intervención de la conducta suicida. Para lograr este objetivo, se aborda en primer lugar la prevención del suicidio a través de la sensibilización y concienciación y, en segundo lugar, intervenciones psicológicas individuales para personas con perfil de riesgo de conducta suicida e intervenciones grupales para personas que presenten ideación y/o tentativa y/o con enfermedad mental y sus familiares.

El suicidio se ha convertido en la enfermedad invisible del siglo XIX. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2023, el suicidio se posicionó como primera causa de muerte externa, cobrando un total de 3671 vidas, siendo el 75,5 % hombres y el 24,5 % mujeres. Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023), ha designado la prevención del suicidio como una prioridad internacional, alienándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es de vital importancia abordar este fenómeno para evitar la pérdida de vidas y mitigar el sufrimiento de las victimas indirectas, como lo son los familiares y las redes sociales de los afectados.

Fundación CERES cuenta con más de dos décadas de experiencia en la atención y apoyo a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad. Su fin es impactar de forma positiva en las vidas de todas aquellas personas que necesiten mejorar su bienestar psicosocial. Desde su proyecto  “RENACERES. Prevención e Intervención en conductas suicidas – III Edición” se pretende abordar la prevención, detección e intervención temprana en suicidio debido a la falta de una Estrategia de Prevención y Atención del suicidio en España.  Este proyecto está subvencionado por la convocatoria de  “Programas de Promoción y Prevención Salud Mental” de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

El proyecto  contempla siete actividades que permiten sensibilizar y concienciar en materia de suicidio. En primer lugar se sitúan las sesiones psicoeducativas y la formación al equipo docente de los centros educativos de la provincia de Ciudad Real.

Advertisement

En segundo lugar, se trabaja la prevención e intervención del suicidio a través del desarrollo de Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) para personas con un perfil de riesgo de conductas suicidas y sus familiares así como Intervenciones psicológicas individualizadas para personas en riesgo, familiares y personas en situación de duelo.

Y, en tercer lugar, el proyecto lanza la segunda edición del Foro de Aprendizaje Común On-line para Profesionales: “RENACERES: el suicidio deja de ser tabú” donde se llevará a cabo una conceptualización acerca de la problemática con la participación de diferentes profesionales expertos en la materia. Estas actividades van dirigidas a población joven, familias, docentes, profesionales, personas del colectivo LGTBIQ+, mujeres y población general.

En esta III edición, Fundación CERES quiere dejar huella a través de una actividad muy especial titulada “Hablemos de suicidio”, una iniciativa innovadora que busca ofrecer información relevante y basada en la evidencia científica.

Las llamadas “píldoras informativas” constituirán una fuente de conocimiento digital dirigido tanto a profesionales como a personas interesadas en comprender conceptos básicos sobre el suicidio. En estas píldoras, se brindarán herramientas para gestionar situaciones difíciles, pautas para una comunicación efectiva y de apoyo, así como  directrices para afrontar situaciones de duelo y recursos de ayuda e interés. Además, se focalizará en la población joven, incluyendo información sobre la regulación emocional en redes sociales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí