29.2 C
Tomelloso
domingo, 23 junio

Alejandro de Haro profundiza en el simbolismo de la Romería en el marco del 80 aniversario

El investigador ve potencial para que la romería tomellosera sea considerada de Interés Turístico Nacional

En el emblemático escenario de la Posada de los Portales en Tomelloso, se ha celebrado este sábado la conferencia «La Romería de Tomelloso y sus símbolos: una mirada desde la antropología social», impartida por Alejandro de Haro Honrubia, profesor y doctor en Filosofía y Antropología Social. La cita, organizada por la concejalía de Cultura de Tomelloso, ha servido como colofón a las actividades del 80 aniversario de la Romería de Tomelloso.

Inés Losa antes de comenzar la conferencia ha expresado su satisfacción por contar con la presencia de De Haro, considerando su participación como un «broche de oro» para las celebraciones del aniversario. «Es un orgullo que su tesis doctoral se haya centrado en la romería de nuestra ciudad y que actúe como embajador de nuestros símbolos y tradiciones».

Advertisement

Por su parte, Alejandro de Haro agradeció la oportunidad de compartir sus investigaciones, que inició en 2009 y publicó parcialmente en 2020 con el apoyo de la Diputación. Su estudio se enfoca en elementos centrales de la romería como la Virgen de las Viñas y el tradicional uso de mulas y reatas. «He intentado dar visibilidad a estas tradiciones en varios congresos y artículos científicos. Es esencial mantener vivas estas tradiciones, lo que representa un desafío en la actualidad».

El investigador también abordó la importancia de estos encuentros para la reflexión cultural desde un enfoque antropológico. Destacó cómo la antropología pone el foco en lo local, permitiendo un entendimiento más profundo de las tradiciones y su impacto cultural.

Con miras al futuro, De Haro ve potencial en la Romería de Tomelloso para ser reconocida como de Interés Turístico Nacional, dada la creciente afluencia y el significado cultural que conlleva. «Cada año veo más gente participando y el interés por la fiesta crece significativamente. Creo que tiene la entidad suficiente para alcanzar un reconocimiento que impulse aún más la cultura y tradición local».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí