Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Elvira Sastre será la Mantenedora de la 70ª Fiesta de las Letras de Tomelloso

Se retoma tras su cancelación durante el pasado 2020

Los poetas de Tomelloso “saldrán a la calle” durante el mes de agosto para celebrar la Fiesta de las Letras 2021. Tras haber sido cancelada durante el pasado verano de 2020 debido a la situación sanitaria, todo apunta a que este año los vecinos del municipio sí podrán disfrutar de la 70ª edición de este evento, inspirada en la poesía de La Quintería y que se extenderá durante el mes de agosto.

El diseño y desarrollo de la programación ha recaído en la artista Clara López Cantos, con un conjunto de actividades gratuitas que mezclan poesía, teatro, animación o audiovisuales. Exposiciones, artistas y letras, talleres, ciclos de cine o documentales son algunos de los eventos programados, y que tendrán como broche de oro la gala final de la Fiesta de Las Letras (el 30 de agosto).

Como viene siendo habitual, a ella acudirán las autoridades correspondientes, madrinas, premiados y los vecinos que lo deseen. Todo ello, concluido con las palabras de la poetisa y escritora Elvira Sastre.

Si bien es cierto que aún podría haber cambios en la programación, puesto que la situación sanitaria debe ser analizada por semanas, de momento todo apunta a que las letras y la cultura llenarán las calles de Tomelloso. Más concretamente, a través de siete escenarios que buscan seguir un hilo narrativo común: invitar a los vecinos a revisar la historia del municipio y su origen literario.

Cada uno de los escenarios estará ubicado en una zona diferente del municipio, y se les atribuirá un nombre en honor a grandes artistas de Tomelloso. Así, los escenarios se denominarán “Juan Torres Grueso” (en la Posada de los Portales); “Eladio Cabañero” (Aula de la UNED); “Antonio López Torres” (Museo Auditorio); “Félix Grande” (Glorieta de María Cristina); “El Obrero” (Centro de la Juventud); “Francisco García Pavón” (Calle Don Víctor Peñasco”); y “Guadalupe Grande” (Parque de la Constitución).

Como se ha mencionado anteriormente, la época de La Quintería ha servido de inspiración para la edición de este año. Gestada en la mitad del siglo XIX, gañanes y viñeros se reunían en La Quintería. De ellas salían poesías de carnaval, canciones o coplas. Además de este homenaje a los orígenes poéticos de Tomelloso, en la programación también se ha dedicado un recuerdo a la poeta Guadalupe Grande, fallecida recientemente, y cuya trayectoria cultural ha estado vinculada con el municipio.

En definitiva, se trata de una programación donde la cultura vuelve a formar parte de la agenda social de Tomelloso, con eventos gratuitos y abiertos al público hasta completar aforo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí