La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha lamentado que la patronal se haya descolgado del acuerdo para incrementar de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), asegurando que blindar este pacto con todos los agentes sociales hubiera sido una buena manera de «redistribuir la riqueza» generada.

A preguntas de los medios antes de asistir a un acto de Amazon en la localidad toledana de Illescas, Maroto ha apuntado que el acuerdo con sindicatos es en todo caso «una buena noticia», ya que la recuperación «tiene que ser justa en este momento en el que es más sólida». Con todo, asegura que se está demostrando el «compromiso del Gobierno con los más vulnerables».

«Creo que el diálogo del Gobierno con la patronal es bueno. Tenemos que buscar consensos. Lamento que no se haya llegado a acuerdo con todos los agentes sociales, hubiera sido una buena manera de redistribuir la riqueza que generamos», ha destacado.

Además, se ha mostrado confiada en que la CEOE no se descuelgue también en la nueva negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). «Espero que podamos seguir trabajando con ellos para proteger a los más vulnerables ahora que hay que negociar la prórroga de los ERTEs, donde tenemos tiempo para que nadie se quede atrás y la recuperación sea justa», ha subrayado.

En su opinión, «todo lo que sea no dejar a nadie atrás» por una recuperación «justa» y una consolidación de derechos es «bueno para el país».

«El Gobierno siempre trabajará para que los más vulnerables estén protegidos», ha aseverado la ministra, quien ha pedido a la patronal que esté «a la altura del desafío» antes de sentar «las bases del modelo productivo».

Las empresas son, ha dicho, «parte importante y protagonista de la recuperación», y «sin duda la voz de las empresas» será necesaria en el diálogo con el Gobierno.

PAGE CELEBRA LA SUBIDA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado presente en estas declaraciones, y al tomar la palabra en el acto posterior ha celebrado la subida del SMI, algo que debería ser «una costumbre» cada año.

«Sería más fácil subirlo y fuera en relación con el salario máximo. Ahí no hay tope. Se puede ganar muchísimo y eso obliga a que tenga que haber una norma para un mínimo. Si hubiera equivalencia no habría debate y todos los años estaríamos de acuerdo», ha aseverado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here