16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Subir el Salario Mínimo a 1.082 euros brutos mejoraría los ingresos de 76.000 trabajadores de C-LM

Poner el Salario Mínimo en 1.084 euros brutos por paga supondrá "ayudar de nuevo a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, recortar también la brecha de salario entre contratos temporales e indefinidos"

Cerca de 76.000 personas en Castilla-La Mancha mejorarían sus ingresos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.082 euros brutos, según el análisis que ha hecho la Secretaría de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, análisis que concluye que mujeres y jóvenes serían los principales beneficiarios de un incremento a todas luces positivo para la actividad productiva y la economía de la región, muy dependiente del consumo interno.

Los datos dicen que casi 76.000 personas trabajadoras en la región, o lo que es lo mismo, el 12,8 % de quienes ahora trabajan a jornada completa, verían mejorado su salario con esta nueva actualización del SMI que se debate en estas semanas, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Hay un componente de género, porque serían 35.500 hombres (el 10 % de los asalariados a jornada completa) y en torno a 40.500 mujeres (el 17,2 % de las asalariadas a jornada completa).

En cuanto a tramos de edad, una subida del SMI a 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas afectaría en Castilla-La Mancha a 11.787 personas trabajadoras que tienen menos de 25 años, el 23 % de los hombres de esa edad que ahora tienen un sueldo, y el 31 % de las mujeres.

En el siguiente grupo de edad, de 26 a 35 años, se verían afectados algo menos de 20.000 asalariados, el 14,7 % de los asalariados a jornada completa, siempre con mayor porcentaje de mujeres.

«Somos una región de salarios bajos, como evidencian de nuevo estos datos, y por eso incidimos en que una subida del SMI volverá a revertir en más consumo y mejora de la cuenta de resultados de nuestras empresas», ha expresado Paco de la Rosa, secretario general de CCOO en la región.

Una nueva subida cercana a los 1.100 euros «es una cuestión de justicia, pero también un elemento esencial para el desarrollo de nuestra economía», ha añadido.

El análisis hecho por la Secretaría de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha «evidencia lo que también han dicho otros organismos en estos meses tras las últimas subidas del SMI, que teníamos razón al augurar efectos positivos y que no tenían razón quienes profetizaban destrucción de empleo y el apocalipsis de las pymes», ha dicho De la Rosa.

Al contrario, con los datos de afiliación a la Seguridad Social y de desempleo puede observarse «que subir los salarios más bajos genera más consumo interno, es dinero que va directamente a la tienda de la esquina, al comercio, a la hostelería cercana, al gasto de los hogares», ha defendido el secretario general de CCOO en la Comunidad Autónoma.

Poner el Salario Mínimo en 1.084 euros brutos por paga supondrá «ayudar de nuevo a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, recortar también la brecha de salario entre contratos temporales e indefinidos y ayudar en particular a los contratos del sector agrícola», ha destacado De la Rosa.

Bogas Bus

En efecto, las estimaciones de CCOO dicen que casi la mitad de la población asalariada en Agricultura a jornada completa tendría un mejor salario con esta medida.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha destaca además las conclusiones del segundo informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, que dice literalmente que las subidas del SMI «han contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad».

El análisis de los ingresos actuales de la población trabajadora de Castilla-La Mancha y las consecuencias de una actualización del SMI que aún se negocia coincide con las conclusiones del estudio del Gabinete Económico Confederal, hecho a partir de los salarios de la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa.

En la región los datos se han contrastado además con las estadísticas de salarios de la Agencia Tributaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí