Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El Ayuntamiento de Tomelloso etiqueta con precios el mobiliario y árboles del parque Urbano Martínez

Medio ambiente 1

El Ayuntamiento de Tomelloso  celebró este martes, en el Parque Urbano Martínez, el Día Mundial del Medio Ambiente. Los alumnos de cinco colegios de la ciudad participaron en un acto lúdico protagonizado por Pan Pa’ Hoy.  Durante la celebración, el colegio Almirante Topete fue proclamado vencedor de la Primera Liga de Recogida de Aceite Usado organizada por el área de Medio Ambiente.  Una de las novedades más significativas de esta edición fue la colocación de etiquetas de precios en los árboles y el mobiliario urbano del parque para que los vecinos sepan el valor de lo que hay en las calles de Tomelloso.

Diputación de Ciudad Real

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio explicó que se había trasladado la celebración, que se conmemora el 5 de junio, para poder contar con los escolares de la ciudad. El concejal subrayó que en la actualidad el medioambiente está muy deteriorado y como afecta el cambio climático a la biodiversidad. En nuestra región, explicó, el principal problema es el de la desertificación, siendo, de producirse, la agricultura el sector más perjudicado. Hay que proteger el medioambiente, manifestaba el concejal, de cara a las generaciones futuras. Esa protección, explicó, debe ir ligada a un desarrollo sostenible de los recursos hídricos y la protección de la atmósfera. Para ello hay dos herramientas, enumeró Rubio, reducir el consumo energético y usar energías renovables.  Rubio, para acabar, abogó por que, entre todos, protejamos el medioambiente pues es “la casa donde vivimos”.

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel López Navarro, retiró las recomendaciones de Rubio, destacando la importancia de los recursos naturales. En ese sentido explicó que los más pequeños son quienes mejor entiendes esta situación, ya lo han hecho con la Agenda 21 Escolar. Se trató de un acto lúdico, ya que de una manera divertida se aprende mejor.  Además, desde el departamento de Medio Ambiente se entregó a cada uno de los escolares participantes en la celebración una encina.  El árbol va con humus y compost realizado por el departamento de Medio Ambiente. Además, se han incluido unos folletos para que el vecindario sepa lo que el Ayuntamiento se gasta en Medio Ambiente, explicaba el concejal,  “para que todo el mundo sepa a dónde van sus impuestos”.

El concejal anunció que el Colegio Almirante Topete ha sido el ganador de la Primera Liga de recogida de aceite usado doméstico. El premio va a consistir en un viaje a las Lagunas de Ruidera, de una manera que no conocían hasta ahora, señalaba López.

Explicó, además, que se han puesto etiquetas en el mobiliario urbano y árboles para que los vecinos puedan saber lo que vale todo aquello que está ocupando las calles de Tomelloso. Así, señalaba José Ángel López, hay bancos que cuestan más de 200 euros, árboles que superan los 3.000 euros o un simple bolardo que cuesta 100 euros. Esos precios, continuó, multiplicado por todo lo que hay en las calles de Tomelloso es un cifra muy importante. Es por tanto necesario protegerlo ya que el vandalismo costó a la ciudad el pasado año más de 180.000 euros.

Para acabar, el concejal señaló que el equipo de gobierno está invirtiendo en los parques y jardines de Tomelloso para crear un urbanismo propio de la ciudad. El parque Urbano Martínez va a contar con un carril bici en apenas un mes, van a volver los columpios, ya tiene su templete, van a volver las dos pistas deportivas, tendrá las fuentes funcionando, en definitiva “un parque al que le estamos volviendo a dar vida”.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí