19.2 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

La Junta busca una colaboración fluida con agentes medioambientales para optimizar su labor

El objetivo según Mercedes Gómez "es mejorar la ejecución de sus funciones en esta legislatura trabajando de forma conjunta"

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de la Unidad regional y los coordinadores provinciales del cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades para abordar la situación actual del colectivo, necesidades y demandas de cara a realizar su trabajo de la forma más efectiva posible. «Queremos que haya fluidez en la información, coordinación y colaboración para que el trabajo se realice de la mejor forma», ha manifestado.

Este encuentro, coordinado por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, tiene como principal objetivo favorecer el trabajo coordinado en las cinco provincias y «la fluidez de información desde la Consejería hacia las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible y sus nuevos responsables, así como con los coordinadores del cuerpo de agentes medioambientales», ha señalado la consejera.

Como ha manifestado Mercedes Gómez, el objetivo «es mejorar la ejecución de sus funciones en esta legislatura trabajando de forma conjunta».

Así una de las cuestiones planteadas será la de abordar la adecuación de las demarcaciones territoriales «ya que se mantiene la misma estructura desde hace 24 años y se hace necesario una revisión, ajustándose a las nuevas necesidades e incluso la ubicación de las oficinas comarcales, en caso de que sea necesario, para actuar de la forma más eficaz posible», ha informado la Junta en nota de prensa.

REVISAR SUS FUNCIONES

También hay que revisar las funciones que realiza este importante colectivo, ha dicho la consejera, «pues a lo largo de todos estos años se han ampliado en gran medida, pasando de vigilar los montes y realizar determinadas inspecciones, a llevar a cabo todo tipo de funciones, prácticamente relacionadas con todos los ámbitos de nuestra Consejería, pero también de otras, como la de Agricultura».

«Por ello, se hace necesario hacer un análisis profundo en ambas vías para saber qué es lo que necesita la Consejería y el Gobierno regional, por un lado, y por otro, lo que nos planteen los mismos agentes medioambientales en su trabajo diario».

En materia de personal, la responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que el pasado viernes ya se publicó en el DOCM el concurso singularizado de méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes en el cuerpo de agentes donde se ofertan 28 plazas.

«Una demanda que era muy esperada a la que ahora se le da respuesta con el objetivo de regularizar y estabilizar las vacantes en los puestos de coordinación del cuerpo», ha incidido.

Inma Delgado Fotografía New Born

CUMPLIENDO COMPROMISOS

También, como ha recordado Mercedes Gomez, «se están cumpliendo otros compromisos adquiridos como incorporar plazas periódicamente en las ofertas de empleo público, que haya de forma regularizada ese concurso singularizado de méritos, que ya ha empezado» y, además, que los agentes medioambientales, «estén incorporados en el concurso general permanente de traslados del personal funcionario de la Junta de Comunidades».

Asimismo, se ha referido a que «esta apuesta del Gobierno regional por el cuerpo se va a materializar también en la mejora de la dotación de vehículos que cuenta con un parque móvil de cerca de 350 vehículos», por el cual se hará entrega de 15 pick-up y 39 SUV híbrido-enchufables.

«Hemos conseguido un contrato a dos años (2023-2024), a través de fondos FEDER, y las primeras unidades se entregarán antes de que finalice este año y las siguientes antes del verano».

Además, se están entregando los nuevos EPIS de incendios para todo el colectivo que participa en las labores de prevención y extinción de incendios y, en breve, se les dotará de cámaras y arneses para seguridad.

Finalmente, la consejera se ha referido a que se viene desarrollando un importante programa en materia de formación que se continuará para 2023 y 2024, tanto en materia de incendios forestales, como en otros asuntos relevantes como pueden ser el ‘Control de la Situación’ para tener una mayor capacidad de negociación con el ciudadano ante situaciones adversas, inspección de residuos, entre otros.

«Y de cara a futuro, se avanzará hacia la especialización del cuerpo como en los trabajos en altura, recogida de aves, entre otros, para una mejor y mayor profesionalización del cuerpo», ha concluido.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Junto a la consejera y el viceconsejero, también han participado los delegados provinciales de la Consejería, Llanos Valero de Albacete; Rubén García de Guadalajara; José Ignacio Benito de Cuenca; Cristina López de Ciudad Real; y Montserrat Muro de Toledo; el coordinador regional del cuerpo de Agentes Medio Ambientales, Antonio Sancho, y los coordinadores provinciales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí