9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Protección Civil alerta por elevado riesgo por las temperaturas excepcionalmente altas previstas

La situación se debe a la llegada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano sobre la Península y Baleares que se sumará a la estabilidad y condiciones de fuerte insolación

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por elevado riesgo de incendios forestales en toda la Península y Baleares debido a la previsión de temperaturas excepcionalmente altas durante los próximos días.

De acuerdo con la previsión meteorológica, desde este lunes hasta el sábado las temperaturas irán aumentando de forma progresiva hasta situarse en valores propios del verano y que son excepcionalmente altos para estas fechas. Es muy probable que el jueves y el viernes tenga lugar la fase culminante de este episodio. La situación se debe a la llegada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano sobre la Península y Baleares que se sumará a la estabilidad y condiciones de fuerte insolación.

Ante esta situación, Protección Civil pide evitar las conductas imprudentes en el monte, como arrojar colillas, dejar basura abandonada o utilizar maquinaria porque las negligencias ocasionan el mayor número de los fuegos.

Las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que Protección Civil insiste en que es muy importante tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición y en caso de descubrir un fuego en el inicio, avisar inmediatamente al 112.

Ante esta previsión, Protección Civil pide limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras, regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestirse con ropa de colores claros que cubran la mayor superficie de piel posible así como la cabeza.

Además, aconseja evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Protección Civil advierte de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y pide prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Entre las precauciones a seguir, recuerda que se debe evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Asimismo, insiste en que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y aconseja la importancia de acampar solo en zonas autorizadas que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Protección Civil recomienda a quien se vea sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque; vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atener siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí