10.3 C
Tomelloso
martes, 23 abril

Cotillas valora positivamente la reforma del Código Penal por delitos en el campo y el mecanismo de pago a proveedores

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El presidente del PP de Ciudad Real y alcalde de Tomelloso, Carlos Manuel Cotillas, ha comparecido este martes en rueda de prensa para dar cuenta y valorar dos de los acuerdos tomados en el último Consejo de Ministros y que tienen mucha influencia en un territorio como es el nuestro.

El primero se refiere a la reforma del Código Penal en la modificación de los delitos por robos en el campo, Está claro que estos delitos, “están generando y han generado una gran alarma social”, además de transmitir sensación de impunidad, explica Cotillas. Asegura que el Partido Popular siempre se ha preocupado por esa realidad y ha recordado la jornada que se organizó, desde el propio partido, en el año 2011, sobre seguridad en el campo. En aquellas jornadas estuvo Ignacio Cosidó, ahora director general de la Policía, entre otros y a representantes de las asociaciones agrarias y muchos agricultores preocupados por los robos.

Carlos Cotillas señala que en aquella reunión se comprometieron a trabajar “desde la legalidad”, reforzando la Ley para ir contra aquellos que siembran el miedo  y la inseguridad y originando daños a los agricultores y al campo. También recuerda que el Ayuntamiento de Tomelloso, y otros gobernados por el PP, han participado en las concentraciones organizadas por las asociaciones agrarias con tal fin. “Se ha dado un paso adelante muy importante para garantizar la seguridad de bienes y personas en el campo”, explica. Con esta reforma, señala Cotillas, se castigarán como delito y no como falta, muchos de los robos producidos en el campo. “El robo de productos agrícolas, o de los medios que usan los agricultores para producirlos”, como bombas, cables, material, vehículos, etcétera, en el nuevo Código Penal “se consideran delitos”, afirma Carlos Cotillas, condenables a penas de entre 1 y 3 años de prisión, dando lugar a medidas cautelares, resarcimiento de los daños y a la persecución de la multirreincidencia.  “Es importante que aquello a lo que nos comprometimos en Tomelloso, se haya llevado a cabo”, asevera.

Bogas Bus

Las administraciones pagarán a 30 días a los proveedores

La otra noticia tiene que ver con la morosidad de las Administraciones Públicas: que éstas paguen en tiempo y forma. En ese sentido, explica Cotillas, se modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que ayuntamientos, comunidades y el estado, cumplan “sí o sí” con la Ley de Morosidad y se pague a los proveedores en “un plazo de 30 días, como marca esa ley”. Esto se hace equiparando la estabilidad en la deuda comercial con la estabilidad financiera, asegura Cotillas.  Las administraciones van a estar obligadas, “a tener mayor transparencia”, pues se va a conocer el plazo de pago. Las facturas se van a pagar en 30 días, afirma, “o tendremos un mecanismo automático que nos haga corregir esa tendencia”, es decir, habrá penalizaciones a las administraciones que no lo hagan.

En eso sentido, el dirigente “popular” señala que habrá una nueva fase de Plan de Pago a Proveedores. Cotillas señala que el Ayuntamiento de Tomelloso está pagando a 30 días y que “no necesita ir a ese tercer plan porque no tenemos facturas pendientes de pago”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí