22.5 C
Tomelloso
domingo, 26 mayo

López Miras avanza que la propuesta de Murcia, Valencia y Andalucía buscará que no haya «recorte» al Tajo-Segura

Ha puesto en valor que "se ha visto cómo el Tajo-Segura es viable" ahora que las reservas del Tajo superan el 80 %

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha avanzado que las propuestas que las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía presentarán conjuntamente para revisar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura irán «en la línea» de que la modificación «no suponga el más mínimo recorte».

López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el hecho de que la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía presentarán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO) sus propuestas técnicas en el marco del proceso de consulta pública abierto para la aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Decreto que regula el trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

En este sentido, López Miras ha añadido que las tres comunidades están «ahora mismo» concretando esas propuestas y ha precisado que, «por prudencia», no quiere adelantarlas, «sobre todo sin tener el documento consensuado con el resto de autonomías».

No obstante, López Miras ha avanzado que «la línea» de estas propuestas irá encaminada, «sobre todo, a la objetivización de los criterios y, por supuesto, a que esa supuesta modificación de las reglas del trasvase no suponga el más mínimo recorte».

Ha puesto en valor que «se ha visto cómo el Tajo-Segura es viable» ahora que las reservas del Tajo superan el 80 %, «frente al poco más del 20 % de la cuenca del Segura». Por lo tanto, ha destacado que los trasvases «son necesarios e imprescindibles».

En este sentido, ha recalcado que el Tajo-Segura es «imprescindible para todo el Levante» y ha avanzado que las aportaciones del Gobierno murciano «van a ir en la línea de mantener sin ningún tipo de recorte el caudal existente durante el último año en el trasvase».

López Miras ha explicado que la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha mantenido precisamente este lunes un encuentro con su homóloga de la Comunidad Valenciana y que «muy pronto» darán a conocer las propuestas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí