Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El PP lanza una ofensiva contra Sánchez por su «inacción» ante la crisis del campo y movilizará a sus CCAA

El partido, que pedirá explicaciones en el Parlamento y se verá con el sector, busca liderar esta bandera y que no se la apropie Vox

El PP prepara una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su «silencio» e «inacción» ante la crisis que vive el campo, en la que implicará también a sus gobiernos autonómicos. Por lo pronto, el lunes reunirá en la sede nacional de Madrid a los consejeros de Agricultura de las CCAA gobernadas por la formación para coordinar la respuesta a las demandas del sector, según han avanzado fuentes del partido.

Los ‘populares’, que han concertado también reuniones con el sector y llevarán la situación de los agricultores a las sesiones de control del Congreso y el Senado de la próxima semana, están decididos a liderar esta bandera de oposición al Ejecutivo y que no se la apropie Vox, han indicado las mismas fuentes.

Bogas Bus

El PP ha anunciado esta ofensiva el mismo día que agricultores de toda Europa han pedido en una gran tractorada en Bruselas poner fin a los acuerdos de libre comercio y garantizar precios justos para el campo. Más de un millar de tractores han participado en esta convocatoria que ha impulsado la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en las calles de la capital belga.

Paralelamente, las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA, han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

«VACÍO DE GESTIÓN» POR PARTE DEL GOBIERNO

Precisamente este jueves, desde Bruselas, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la «inacción» del Gobierno de Sánchez con los agricultores y ganaderos, y le ha reclamado sensibilidad y soluciones ante los problemas del campo. «Somos el partido de agricultores, pescadores y ganaderos y seguiremos comprometidos con sus demandas», ha proclamado.

Fuentes del PP consideran que el jefe del Ejecutivo esté centrado en «contentar» a sus socios mientras hay un «vacío de gestión» y guarda «silencio» ante ataques como el de la exministra socialista francesa de Ecología Ségolène Royal contra los productos ‘bio’ españoles, después de asegurar que son «falsos e incomibles».

Inma Delgado Fotografía New Born

En este contexto, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, se reunirá este viernes en Sevilla con el presidente de la Asociación de Productos Ecológicos y le expresará el respaldo del PP a los productos españoles ante los ataques que se están produciendo, han añadido fuentes ‘populares’.

Paralelamente, el PP va a implicar a sus CCAA en esta línea de «combate» contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, el próximo lunes el partido ha convocado una reunión con todos los consejeros de Agricultura de las autonomías gobernadas por el PP para analizar la crisis en el campo y coordinar la respuesta ante las demandas del sector.

PEDIRÁ EXPLICACIONES EN EL CONGRESO Y EL SENADO

El primer partido de la oposición también llevará su ofensiva al Parlamento y aprovechará las sesiones de control al Gobierno de la próxima semana tanto en el Congreso como en el Senado para exigir explicaciones al Ejecutivo de PSOE y Sumar.

Una de esa preguntas la formulará en la Cámara Alta la también senadora Paloma Martín, que preguntará al ministro de Agricultura, Luis Planas, qué está haciendo el Ejecutivo ante los problemas del sector y qué medidas va a implementar para defender a los agricultores.

Diputación de Ciudad Real

Además, el PP llevará al Parlamento los ataques a camiones españoles en Francia. Por lo pronto, el partido ya ha registrado en el Congreso y el Senado las peticiones de comparecencia de tres ministros, Luis Planas (Agricultura), Óscar Puente (Transportes) y José Manuel Albares (Exteriores) para que expliquen las acciones que se están adoptando ante esos ataques.

Los ‘populares’ llevarán también su ofensiva a Bruselas y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat -que se ha acercado a escuchar hoy las reivindicaciones del sector en la tractorada de Bruselas- ya pidió esta semana a la Comisión Europea y al Gobierno de Sánchez que «defiendan a los agricultores y transportistas españoles frente a los ataques en Francia y las inadmisibles palabras del primer ministro francés contra el sector agroalimentario español».

EL PP QUIERE LIDERAR ESTA BANDERA FRENTE A VOX

El PP quiere adelantarse a Vox, que ha presumido en los últimos años de ser el partido de los agricultores. «Vox es el partido necesario para defender al campo», afirmó su líder, Santiago Abascal en la campaña de las generales del pasado año.

Ahora, con tres citas electorales a la vista -gallegas, vascas y europeoas- el PP no quiere que Vox se apodere de la defensa de los agricultores y usará toda su fuerza parlamentaria y territorial para liderar esa bandera, han reconocido fuentes del partido.

Este jueves dirigentes de Vox -que han expresado su apoyo a la protesta de agricultores y ganaderos en Bruselas- han criticado «el desprecio de las élites» al sector primario y el Pacto Verde europeo, que tiene el objetivo de hacer que la Unión Europea (UE) sea climáticamente neutral para 2050. Así, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, ha asegurado que el PP «votó en masa» el Pacto Verde, aprobado en 2020.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí