14.7 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

El hinojo

Ayer estuve en el campo recolectando hinojo para la receta del viernes. En estas fechas están en flor y las semillas ya están maduras. Me encanta ese aroma entre anís y regaliz.

El hinojo (Foeniculum vulgare) es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del Mar Mediterraneo, donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.

Los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el «bulbo» como hortaliza:

  • Las semillas se usan secas y se combinan con una serie de platos como, tartas, panes y pasteles, curries (en este caso se muelen) y pescados (caballa, arenque y salmón). Se utilizan comúnmente en la cocina típica de Andalucía (sur de España) y sobre todo en la confección de encurtidos, aliños y salsas, por aportarle un típico aroma parecido al de la menta. En Andalucía a los semillas de hinojo se les llama “matalauva”
  • En Galicia es tradicional el uso de la planta seca para aromatizar las castañas cocidas, que se comen tradicionalmente en el otoño.
  • En La Mancha los tallos de hinojo se emplean en la elaboración de las Berenjenas de Almagro.
  • En la Región de Murcia se hace el Guiso de Hinojo, a base de esta hierba, patatas y un huevo escalfado.
  • En la Alpujarra Granadina se hace un guiso llamado potaje de hinojo.

Tiene unas grandes propiedades curativas, es diurético y muy digestivo. En infusión junto a manzanilla o hierbaluisa es ideal para después de comer.

El viernes os contaré la receta de las berenjenas de Almagro, otro plato de nuestra tierra en el que además el hinojo tiene un papel importante.

El hinojo

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí