Un año más, Tomelloso acoge la XXV Edición de la Semana Cultural Taurina, organizada por la Peña Taurina de Tomelloso. Se trata de un evento donde se reúnen a diferentes figuras de la tauromaquia y la cultura, donde habrá conferencias, música, exposiciones, una cena y una entrega de premios.

El Concejal de Cultura, Raúl Zatón, ha mostrado el orgullo de que se celebren eventos de este tipo, especialmente teniendo en cuenta que requiere de una dedicación y esfuerzo por parte de los organizadores. Estas iniciativas son las que consiguen, según Zatón, que Tomelloso siempre tenga algo más dentro de su programación cultural. Además, ha resaltado que “es digno de admirar” que hayan logrado sacar adelante esta Semana Cultural durante tantos años.


Virgen de las Viñas

Por su parte, el portavoz de la peña taurina de Tomelloso, Luis Antonio Perales, ha expresado que este año, al cumplir las “bodas de plata”, se ha querido construir un cartel digno para la ocasión. “Hemos tratado que sea no solo rico en contenido, sino también innovador en algunos cuestiones”, ha explicado Perales. De hecho, este año y como novedad, las conferencias no se llevarán a cabo en la Biblioteca Francisco García Pavón, sino en la Posada de los Portales.

 

PROGRAMACIÓN


DipuCR – Sabores del Quijote

Así, esta Semana Cultural dará el pistoletazo de salida el próximo martes 13 a las 20:30 horas con la inauguración de una exposición de pintura que podrá visitarse durante toda la semana. Correrá a cargo del pinto albaceteño José Ángel Ramírez Cuenca, una figura muy ligado a Tomelloso por su amistad y reconocimiento con Antonio López. En la exposición se mostrará la mayor parte de la obra que ha dedicado a la temática taurina.

El miércoles 14, a partir de las 20:30 horas, habrá una conferencia en la primera planta de la Posada de los Portales. En ella participarán, por un lado, Victorino Martín, ganadero reconocido y prestigioso a nivel nacional, además de ser el Presidente de la Fundación Toro de Lidia; y, por otro lado Íñigo Crespo, un afamado crítico taurino y colaborador de medios como Canal Plus, Onda Cero.


DipuCR – Sabores del Quijote

El jueves 15, también en la primera planta de la Posada de los Portales y a partir de las 20:30 horas, habrá otra conferencia que contará con el equipo veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas. Correrá a cargo de su jefe, Eloy Marino Hernando, y su compañero, Francisco Javier Horcajada García. En dicha conferencia, que tendrá un caracter audiovisual, se relatarán anécdotas y curiosidades del mundo taurino, así como el proceso de selección de toros de la Plaza de Las Ventas.

Las actividades organizadas continúan el viernes 16 a partir de las 21:00 horas, una jornada que contará con dos actos. En primer lugar, la presentación del cortometraje ‘Brama’, con el director Juan José Márquez Alonso; en segundo lugar, el XIV Concierto de Pasodobles de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso. Para el portavoz de la Peña, se trata de uno de los eventos más atractivos, donde se espera llenar el Teatro Municipal de la ciudad.


Hidymec

Por último, y como colofón a estas jornadas, el sábado 17, a partir de las 20:30 horas, se celebrará una conferencia, una cena de clausura y una entrega de premios que tendrán lugar en el mismo lugar: el restaurante Palomar. Para la conferencia, titulada ‘La verdad del toreo’, se contará con la presencia del torero español en activo Juan Mora, y cuya presentación la realizará Luis Pla Ventura.

A continuación, se procederá a la celebración de la cena de clausura, amenizada por The Osuna Brothers y que vendrá acompañada de una entrega de premios y reconocimientos por parte de la Peña Taurina y en relación a la Feria de Tomelloso 2018. Así, se entregará el Premio Peña Taurina de Tomelloso 2018 al maestro Juan Mora; el Premio Torero Triunfador de la Ferina 2018 a Alejandro Talavante; el Premio Torero Revelación 2018 a Álvaro Lorenzo y el Premio Mejor Torero de Plata 2018 a José Antonio Carretero.



Desde la Peñan querido agradecer al Ayuntamiento por proporcionar los medios suficientes para llevar a cabo esta iniciativa, así como a las personas, entidades colaboradoras y patrocinadores que también han querido contribuir con el evento.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here