Mañana Romería 2014 Tomelloso 46

Alejandro de Haro Honrubia, doctor y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha defenderá el próximo miércoles 18 de mayo su nueva Tesis Doctoral, un exhaustivo trabajo, sobre la Romería de Tomelloso. Será a las 12 de la mañana en la Facultad de Letras de Ciudad Real, el título del estudio es “Símbolos, metáforas y religiosidad en torno a la festividad de la Romería de Tomelloso (Ciudad Real): un análisis etnográfico”. Se trata de un trabajo  muy completo que hace una aportación muy importante a las tradiciones y costumbres de Tomelloso y, por extensión, de Castilla-La mancha.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

De Haro, nos contaba que está vinculado a Tomelloso porque su mujer es de nuestra ciudad. El hecho de seleccionar para el estudio la Romería de Tomelloso y los símbolos dominantes, especialmente las reatas de mulas y la Virgen de las Viñas le vino por «un compañero de facultad que en la manera que sabía mi vínculo con Tomelloso y que me dedicaba al campo de la antropología me dio la pista sobre las reatas que es una cosa muy pintoresca y llamativa».

Tras acercarse a Tomelloso y conocer por primera vez la Romería «decidí hacer un trabajo de campo. Me parecía interesante recoger todo eso con la propia identidad del pueblo de Tomelloso y posteriormente convertirlo en un trabajo de investigación». Han sido más de seis años de trabajo que culminan en este estudio.  Hay que señalar que no hay ningún estudio hecho como el realizado por el profesor Haro, como así ratificaron al mismo los propios actores sociales con los que trabajó para llevarlo a cabo. La tesis se basa en un trabajo etnográfico que consiste en «trabajar sobre el terreno, en hacer observación participante, entrevistas etnográficas a actores sociales privilegiados y conversaciones informales».

De haro
El profesor Alejandro de Haro

Selfietour – oferta Balneario Jerte

Símbolos destacados

Nos extraña que el doctor de Haro Honrubia haya elegido para su estudio una celebración recentísima en comparación con las de otras localidades, algo que para el profesor «no es ningún impedimento, dado que el estudio se centra en una interpretación de los símbolos dominantes en la propia Romería, desde un punto de vista sociológico y etnográfico, es decir, desde un punto de vista cultural».


AMFAR  – Fin de Año

Los símbolos que más destacan son la Virgen de las viñas y las reatas de mulas «aunque el trabajo de investigación tiene 757 páginas, divididas en cinco grande bloques, no solo me centro en ellos, también en otros del pueblo de Tomelloso». Así, «los bombos, las quinterías o las cuevas y la relación que tienen con la fiesta romera y las costumbres del pueblo ».

El profesor de Haro justifica esta tesis ya que «el estudio de la Romería de la Virgen de las Viñas no se ha abordado desde un punto de vista etnográfico o estrictamente antropológico». Está basado «en la observación directa, participante, testimonios orales, fruto de entrevistas etnográficas de campo y conversaciones informales con los actores sociales de la localidad».



Entrevistas

A la primera persona que el profesor de Haro entrevistó, en el año 2006 fue a «Alejandro Serna de Tomillar Tradiciones, en la propia asociación en el Camino Real. Estuve observando, una semana antes de la Romería como enjaezaba las mulas y como desarrollaba el grabado de la grupa». Ángel Morales fue otro de los entrevistados por el profesor  «una persona que me ha facilitado mucha información». También «del diario Lanza, que cito bastante, por las crónicas de la época. Tengo la reseña de la primera Romería». Otro de los entrevistados más destacados fue Ramón Coronado, en relación al tema de las mulas y los arreos.


AMFAR  – Fin de Año

La tesis, subrayaba Alejando de Haro, tiene una parte muy inédita «en relación a las mulas, a sus tipos y cuál es el origen de ese animal, gracias a Francisco Delgado. Tiene 97 años y debe ser la persona que más sepa de mulas; fue muletero».  Con respecto a la Virgen de las Viñas «evidentemente la persona que más información ha reportado ha sido Félix Godoy, el mayordomo de la Virgen». Entrevistó a Félix en varias ocasiones  «me mostró el recinto de Pinilla, el Museo de la Virgen, me estuvo explicando todo del propio santuario. Félix Godoy ha sido el informante clave en relación a todo lo que tiene que ver con la Virgen de las Viñas».  Entrevistó también a Miguel Huertas, Jesús Andújar, a Fulgencio Gómez, a Nicomedes Marquina o Antonio González.

Lo que no tiene símbolo no es conocido



De Haro hace una aproximación antropológica del significado vinculado a lo diferente «las reatas de mulas, de seda o sencillo; enjaezadas o de diario y la simbología que esto tiene. También la de los diferentes arreos, guarniciones, atalajes, mantillas o vestimenta. La simbología inherente a los carros romeros. Esto es fundamental». En ese sentido, el profesor cita al sociólogo Norbert Elias «los objetos que no tienen símbolo en una sociedad concreta no son conocidos y no son cognoscibles por esa sociedad». Así, de Haro ha «convertido en símbolos las diferentes realidades y elementos que definen las tradiciones y costumbres de Tomelloso a propósito de su gran fiesta».

Alejandro de Haro destaca que el concepto de identidad es fundamental «y estos símbolos contribuyen a la propia identidad del pueblo de Tomelloso».  En ese sentido, le señalamos a la mula como símbolo de nuestra ciudad «ese animal es uno de los hilos conductores de la tesis. No solo la propia Romería, la trayectoria que han tenido en la historia de Tomelloso».


Hidymec

tesis

La dimensión religiosa de la Romería

De Haro dedica una parte muy importante del estudio a la Virgen de las Viñas «y a la propia Hermandad también». Desde nuestra percepción, la Virgen de las Viñas ha ido evolucionando a lo largo del tiempo «a partir de la misma talla, ha dependido mucho del contexto y del momento. No es lo mismo la posguerra que esta época».

La Romería es «un ritual religioso. Una peregrinación a un lugar sagrado». El doctor estudia en ese contexto religioso «el propio santuario, de la Virgen desde el punto de vista antropológico y el significado y la importancia que tiene, todavía hoy, para Tomelloso. Es la que da nombre a la Romería».

Interconexión entre los símbolos

Nos explica que, en sus entrevistas, subyace una dicotomía sobre qué es lo que atrae más de nuestra Romería, si las reatas o la Virgen de las Viñas. Eso depende de a quien le preguntes, señalaba. «También, dependiendo de la epoca, se le da mayor importancia a una cosa o a otra, como bien refleja el Lanza. Al principio la parte religiosa tenía mayor importancia, pero animada por el contexto político o cultural». Posteriormente el ocio ha ido tomando importancia «pero sin desplazar al hecho religioso». Pero, asevera «los símbolos no están reñidos, en todo caso lo estamos la personas y nuestros intereses. Se contempla a la Virgen de las Viñas o las reatas de mulas como si fuese una competición, y no lo es. Porque hay un solapamiento, unas sinergias entre esos dos elementos y otros muchos. Esto se refleja en las propias mantillas de las reatas en las que aparece representada simbólicamente la Virgen de las Viñas o el Santuario». Subrayaba que «hay una interconexión entre todos los símbolos que definen la Romería y la historia de Tomelloso».

La Tesis al profesor le ha reportado mucho «tanto a nivel académico como personal. Con ella he disfrutado bastante; he visto el sentido de la Antropología para estudiar las tradiciones de una localidad». El trabajo del profesor de Haro «es una contribución a la propia identidad de Tomelloso, una aportación a su propia historia».

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here