14.7 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

El CRPSL y Puertas Abiertas celebran en Tomelloso el Día Mundial de la Salud Mental

imagen-saludd

La Asociación Puertas Abiertas y el CRPSL de Tomelloso quieren conmemorar un año más el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países el 10 de Octubre con una serie de actividades que están llevando a cabo del 6 al 10 de octubre. Entre ellas, instalarán una mesa informativa el día 8 de octubre en la Posada de los Portales de 10 a 13´30 h. en la que se trasladara a la ciudadanía la problemática del colectivo, la lucha contra el estigma social que supone la enfermedad además de dar a conocer los dispositivos que cuenta la localidad en materia de salud mental.

Entre otras actividades, el día 9 de octubre se realizará un encuentro deportivo entre usuarios de la asociación y del CRPSL de Tomelloso, y usuarios del CRPSL de Alcázar de San Juan y el día 10, la asociación y los usuarios asistirán en Cuenca al acto institucional que se celebrará a nivel regional.

Este año el movimiento FEAFES, que reúne a asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental ha escogido como lema “Abriendo Mentes, cerrando estigmas” como forma de luchar contra los prejuicios que rodean los trastornos mentales.

Para la asociación “Puertas Abiertas”, es necesario plantear mejoras que garanticen un tratamiento individualizado y continuo a las personas con problemas de salud mental. Desde el movimiento asociativo FEAFES se proponen alternativas para mantener esta atención de calidad a través de la detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía. Además, FEAFES advierte que “apostar por programas de acompañamiento e integración reducen a medio plazo costes para las Administraciones Públicas”, ya que según la entidad así se reduce el gasto farmacéutico y los ingresos hospitalarios.

Recuerda la asociación Puertas Abiertas que la enfermedad mental es una enfermedad como cualquier otra. En todo el mundo, una de cada cuatro personas adultas tendrá un trastorno mental -grave o leve- a lo largo de su vida. En España, entre el 2’5 y el 3 % de la población padece una enfermedad mental grave, lo que supone más de un millón de personas en nuestro País. La falta de un tratamiento continuo e integral en la atención a la salud mental supone una de las principales vulneraciones al derecho a recibir asistencia sanitaria y apoyo social que se produce en España.

También recuerdan por último que los prejuicios que acompañan a las personas con enfermedad mental “débiles de carácter, irracionales, caóticos o peligrosos”, son totalmente falsos y se añaden a los problemas que supone la propia enfermedad que además presenta un alto riesgo de exclusión social.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí