El Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso sacó adelante el proyecto de presupuestos para 2017 presentando por el equipo de gobierno —además de las enmiendas del Grupo Ciudadanos— con el voto favorable de PSOE, C’s, IU y UPyD y el sufragio en contra del PP. Las cuentas municipales ascienden a 31.853.996 euros, un 9’7 por ciento más que en el ejercicio anterior y recogen los proyectos incluidos en los Fondos FEDER.



Previamente, según indicaba el punto tercero del Orden del Día, se aprobó por unanimidad la asunción de funciones para la gestión de los Fondos FEDER por parte del Ayuntamiento. El concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, dijo que se trataba de un logro histórico, ya que era la primera vez que el Consistorio será gestor de los FEDER. Se trata, señaló de un logro de la ciudadanía que se ha volcado en el EIDUS, por lo que agradeció la participación de los vecinos.

Se aprobaron, también por unanimidad, la adhesión del Ayuntamiento al modelo de atención al ciudadano en el ámbito de C-LM y la modificación de una tasa municipal en base a una sentencia contra el Consistorio, que no supone —según explicó el conejal de Hacienda— una modificación impositiva.

Partidas Presupuestarias



Tras ello, la Secretaria dio lectura al punto sexto del orden del día, el Presupuesto Municipal para 2017. Detalló los principales epígrafes del mismo empezando por la partida de Ingresos que asciende a 31.853.000 euros. Los Impuestos Directos suman 11,452 millones, los Indirectos 226.000 euros, las Tasas están consignadas por 6.466.000 euros, Transferencias Corrientes por 9,995 millones, Ingresos Patrimoniales por valor de 20.100 euros, la partida de Transferencias de Capital asciende a 3.082.000 euros y Pasivos Financieros suma 656.000 euros.

La partida de Gastos está formada por 16,151 millones de euros correspondientes a Personal, Bienes y Servicios por 7.041.000 euros, Gastos Financieros por importe de 60.000 euros, 3,104 millones correspondientes a Transferencias Corrientes, el epígrafe de Contingencias está dotado con 90.000 euros, las Inversiones Reales ascienden a 4.738.000 de euros y Pasivos Financieros está dotada con 668.000 euros. El total de la partida de Gastos es de 31,853 millones.



C’s: Más ambiciosos que el equipo de gobierno

La portavoz de Ciudadanos. Cortes Cano, agradeció la disposición del equipo de gobierno a la hora de preparar el borrador, calificó de “peligrosos” a los presupuestos de 2017 por la partida correspondiente a la EIDUS que hace que los ingresos aumente en tres millones  “que no están”. Reconoció que se ha realizado un esfuerzo en las cuestiones sociales como asociaciones, becas o los peones de usos múltiples. A continuación, Cano enumeró y justifico las propuestas de la formación naranja al presupuesto, señalando que con ellas pretendían ser más ambiciosos que el equipo de gobierno. C’s Tomelloso da a conocer sus enmiendas a los presupuestos de 2017



PP: Una subida de impuestos encubierta

El portavoz del Grupo Popular Javier Navarro señaló que era difícil que aprobasen las cuentas, principalmente por la partida de Ingresos, el presupuesto contemplaba un aumento de 600.000 euros en la recaudación del IBI, “una subida de impuestos encubierta, no aceptable para Tomelloso”. Navarro dijo que a los “populares” nos les gusta el papel de la Junta en los presupuestos porque bajan las aportaciones del Ejecutivo regional en 60.000 euros, que pagan los tomelloseros. El portavoz defendió que el Gobierno de Rajoy invierte en Tomelloso más de 3 millones de euros y García-Page cero. Resumió Navarro la partida de ingresos señalando que “prevén una subida de impuestos y una relajación de las aportaciones de la Junta.

Los gastos se podrían pactar, dijo Navarro, las 18 enmiendas presentadas por el PP podrían tener encaje en la cuentas de 2017. El portavoz se quejó de que de los 300.000 euros de sus propuestas, solo se aceptan 5.000 “difícil decir que están abiertos al diálogo”. Tras enumerar las enmiendas presentadas, anunció que el Grupo Popular votaría favorablemente a varias de las presentadas por Ciudadanos. El PP presenta 18 enmiendas a los Presupuestos del Ayuntamiento de Tomelloso



IU: Apoyo al presupuesto a pesar de que se queda corto en algunos aspectos

El concejal de IU, Rafael Quesada, anunció en su intervención su apoyo al presupuesto. A pesar de que “se nos queda corto en algunos aspectos vamos a darle un mínimo de credibilidad”. Echó de menos alguna ayuda a la PAH dado el aumento de reclamaciones sobre las clausulas suelo. Sobre las propuestas del Grupo Popular dijo que le entristecía que no hubiese enmiendas para las familias sin recursos ya que hay que ayudar a las personas antes que a las entidades.

UPyD: Un presupuesto correcto

El representante de UPyD, Álvaro Rubio anunció su voto favorable al presupuesto, ya que los considera correcto, incluso las propuestas de Ciudadanos. Por el contrario, dijo no ver coherentes las enmiendas de los “populares”, considerándolas incluso “demagógicas e irresponsables”. Dijo que no se pueden detraer 74.000 euros de la partida del consumo eléctrico, como pide el PP, en las propuestas, a riesgo “de quedarnos a oscuras”. La luz, remató, nos es un juego político.

Barato: Un presupuesto clave para el desarrollo futuro de Tomelloso

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, dijo que por responsabilidad colectiva sería gran noticia la aprobación del presupuesto “por lo que representa”. A partir de su aprobación, dijo,  comenzarán los trabajos del proyecto EIDUS, se  trata de unas cuentas que van a ser “clave para el desarrollo futuro de Tomelloso”. Barato, que agradeció la buena predisposición de los grupos municipales y de las distintas áreas, calificó el presupuesto como ambicioso en inversiones y con una marcada vocación social. Incidió en el impacto de las cuentas para el futuro de la ciudad ya que recogen los proyectos de los Fondos FEDER que  se pondrán en marcha este año. Además, se llevarán a cabo intervenciones incluidas en la partida de planes provinciales de la Diputación como la calle López Torres o la reparación de la rodadura de la calle Belén. Jiménez presenta un presupuesto “ajustado y real, que no olvida a los que peor lo están pasando”

Barato expuso que el IBI grava a las viviendas pero no a las personas y que el aumento en la recaudación se debe a la regularización del catastro, a pesar de la bajada del 5 por ciento aprobada por el Ayuntamiento para este ejercicio. Respondió al portavoz del Grupo Popular que la Junta ha aportado a Tomelloso dos planes de empleo de un millón de euros cada uno destinados a generar empleo. Esa, dijo el concejal de Hacienda, es la mejor inversión en bienestar social. Calificó las enmiendas del Grupo Popular de poco serias y carentes de programación, instando a  que afronten los proyectos de forma global.

Jiménez: Un presupuesto que mira al futuro y no olvida a los que peor lo están pasando

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, agradeció el trabajo realizado a todos los grupos y áreas municipales para llevar a cabo un presupuesto real y no sobredimensionado. Calificó de “presupuestos trampa” los aprobados por el PP en su etapa en el Gobierno de la ciudad. Para Jiménez el “milagro económico” de la época de Carlos Cotillas consistía en tener unos presupuestos con unos ingresos muy por encima de los gastos. En año y medio, dijo, se ha conseguido reducir la deuda de 15 a 9 millones de euros.

Inmaculada Jiménez defendió que es motivo de alegría para todos que el presupuesto aumente en un 40 por ciento las inversiones previstas gracias los FEDER que “nadie nos ha regalado”. La alcaldesa  lamentó que el Grupo Popular  no apoyase “los presupuestos del futuro y de los fondos europeos”. Se trata de un presupuesto que, para Jiménez, mira al futuro y no olvida a los vecinos que peor lo están pasando.

Enmiendas

Se votaron las enmiendas a los presupuestos presentadas por los grupos municipales. El grupo Ciudadanos presentó 11 que fueron aprobadas, entre las que se encuentran una subida en las partidas de limpieza viaria, desarrollo empresarial, subvenciones a asociaciones de barrio y AMPAS, aumento de becas escolares y escuelas infantiles y mejoras en el conservatorio de música.

El Grupo Popular, como decimos, presentó 18 enmiendas que fueron rechazadas, 17 por todos los grupos entre las que se encontraban, mejoras en los convenios con AFAL, Elder, Puertas Abiertas, Nadie es tan feliz y Asociación de Empresarios, inversiones en centros de barrio e instalaciones deportivas, entre ellas en la piscina de verano, el estadio municipal y el campo de tiro, y mejoras en el recinto ferial. Una, relativa al convenio del servicio de Autobús Urbano fue apoyada por Ciudadanos pero, al producirse empate, no salió adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa.

Se votó el proyecto de presupuestos, con las enmiendas de Ciudadanos, que salió adelante con los votos en contra del Grupo Popular y a favor del resto de formaciones de la Corporación Municipal.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre