Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Argamasilla de Alba aprueba unos presupuestos para 2024 de casi 8 millones de euros

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en la sesión extraordinaria celebrada este jueves 16 de febrero, aprobó con el voto favorable del PP ( 7 ) y en contra de PSOE ( 4 ) e IU ( 2 ) un presupuesto para 2024 de 7.975.368,27 euros. De igual forma salió adelante la modificación de diferentes ordenanzas fiscales dentro del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero para la Garantía de los Servicios Públicos 2024, y por unanimidad se aprobó un manifiesto conjunto de apoyo a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario.

La alcaldesa, Sonia González, admitió que este no era el presupuesto que les hubiera gustado presentar, pero la situación económica encontrada les ha obligado a elaborar un Plan de Reestructuración Económica Financiera de Garantía de los Servicios Públicos, puesto que lejos de tener una situación económica saludable y superávit, se encontraron con una deuda de más de 2,2 millones de euros. A pesar de que la deuda estaba dentro de los límites establecidos, el Ayuntamiento carecía de recursos propios para mantener los servicios que presta. Según informó, esta situación quedó plasmada en el informe sobre la situación económica del Ayuntamiento y costes reales de los servicios realizada por la intervención municipal.

Así el plan de reestructuración elaborado por el Equipo de Gobierno se sustenta sobre tres ejes: una adecuada financiación de los servicios que se prestan, una adecuada estructura de personal encaminada a la profesionalización de los servicios y un mayor control del endeudamiento público.

Con el informe de intervención, y ante esta situación económica, subrayaba la alcaldesa, se han visto obligados a tomar la decisión, “sin duda, más dura de la legislatura”, consistente en actualizar las ordenanzas fiscales para adecuarlas a los servicios, “para que al menos éstas cubran el 50 % del coste”.

Para la realización de estas actualizaciones, se ha tenido en cuenta la suma de las subidas del IPC desde la última actualización, de cada una de las ordenanzas, hasta la actualidad. Así, las modificaciones aplicadas, en su mayoría, no llega al 50 % de la cantidad que arroja la suma, señalaba la alcaldesa, que además informó que las modificaciones no solo se han realizado para modificarlas en relación al IPC, sino también para incluir bonificaciones o para mejorar su redacción que permita una mejor y más clara aplicación.

Entre las bonificaciones que se ha realizado, la alcaldesa destacó la bonificación de hasta el 25 % de la cuota del IBI para pequeños comercios, pymes y autónomos o la bonificación en el IBI de hasta el 25 % para viviendas que cuenten con instalaciones de autoconsumo de energía solar y con la bonificación del 95 % en el ICIO para este tipo de instalaciones o del 25 % a vehículos con la etiqueta ECO. También se incluyó una bonificación en las tarifas del agua para las familias numerosas y bonificaciones de hasta el 20 % para los que redujeran su consumo con respecto al año anterior.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Así, se actualizó el IBI de urbana y rústica, la ordenanza de vehículos de tracción mecánica, la del ICIO, las tasas por la expedición de documentos administrativos, la tasa del cementerio municipal, la tasa por servicio de alcantarillado y depuración de aguas, la ordenanza por solares sin cercar o tasas de ocupación de terreno público con finalidad lucrativa. También se actualizó la ordenanza por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras ambulantes y rodajes cinematográficos. Igualmente se modificó la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de suelo, subsuelo y vuelo de terrenos de uso público y por colocación de tuberías, hilos conducentes y cables en postes o galerías del servicio del Ayuntamiento.

Se actualizó la tasa por entrada de vehículos a través de las vías públicas y reserva de espacios en vías públicas; también la tasa por el uso de instalaciones y la participación en cursos y actividades deportivas.

También se actualizó la tasa por el suministro de agua, la tasa por prestación del servicio en la Escuela Infantil “Alba”; la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la enseñanza especial de cursos y talleres en la Casa de Cultura (Universidad Popular) y otras actividades análogas; la tasa por el servicio de mercado; la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de carteles y otras instalaciones y servicios con exhibición de anuncios; la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de ludoteca; la ordenanza fiscal reguladora del precio público por la prestación de servicios y/o realización de actividades de carácter educativo, social, cultural y deportivo; y la del precio público por la venta de libros, publicaciones municipales y artículos de promoción turística.

La portavoz del PSOE, Noelia Serrano, afirmó que el Equipo de Gobierno justificaba las subidas de los impuestos y tasas por la situación económica, que afirmaban desconocer, algo que es “difícil de creer” cuando la alcaldesa había estado 12 años, como oposición, en los plenos y comisiones informativas, y siempre tuvieron a su disposición la documentación e informes. Serrano lamentó el gravamen que iban a sufrir los ciudadanos “por las políticas del PP” y que una de las primeras grandes medidas del Equipo de Gobierno “fuera tocar el bolsillo de las familias”.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Jesús Olmedo, indicó que su grupo no podía aceptar la premisa, hablando de servicios públicos, “que pague quien lo utilice”. Olmedo calificó de desproporcionadas las nuevas tasas, y acusó al Equipo de Gobierno de haber mentido en la campaña electoral. Según el portavoz, su grupo siempre ha defendido una fiscalidad progresiva en la que pague más el que más tiene, una medida que no se aplica en algunas de estas actualizaciones, indicó.

Por su parte, la alcaldesa reiteró que estas modificaciones se han realizado “por responsabilidad” incluso teniendo que renunciar a sus intenciones iniciales, puesto que desconocían la realidad de la situación económica del Ayuntamiento, y afirmó que este esfuerzo que se pide a los ciudadanos se verá reflejado en una mejora de los servicios y “será recompensado en los próximos años”.

Diputación de Ciudad Real

Tras la aprobación de las modificaciones de las ordenanzas fiscales, y previamente a la presentación de los presupuestos, se votaron dos enmiendas a la totalidad de los presupuestos, presentadas por PSOE e IU, las cuales fueron rechazadas por la mayoría del grupo popular.

En ambas enmiendas se pidió la devolución de los presupuestos, según se afirmó, algunas partidas estaban “infladas” y la situación podía llevar a una subida “desmesurada” de los impuestos en los próximos años.

En relación a los presupuestos para 2024, aprobados por la mayoría absoluta del Equipo de Gobierno, la alcaldesa informó que eran realistas puesto que estaban basados en un informe de la situación económica del Ayuntamiento y del coste real de los servicios. Eran equilibrados porque daban estabilidad y cumplían con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que también apostaban por la estabilidad en el empleo, ya que llevaban aparejado la creación de puestos estructurales para no tener que depender exclusivamente de los planes de empleo. González destacó que estos presupuestos tenían una gran carga social “porque no solo mantienen las ayudas a los más desfavorecidos, sino que además incrementan las ayudas y subvenciones a colectivos con un marcado carácter humanitario”, además de tener un mayor alcance y repercusión en el tejido asociativo de la localidad.

Así la alcaldesa informó que el presupuesto de gasto era de 7.975.368,27 euros, mientras que el de ingresos ascendía a 7.975.368,79 euros. “No son los presupuestos que nos hubiera gustado traer, pero no esperábamos encontrarnos con la situación heredada”, subrayó Sonia González.

Inma Delgado Fotografía New Born

El concejal del PSOE, Pedro Ángel Jiménez, calificó estos presupuestos de “fraude electoral”, afirmando que todas las familias se verían afectadas por la “subida de impuestos”. Según el concejal, el Equipo de Gobierno “se carga” el plan de empleo municipal, y aseguró que, en la situación actual, el Ayuntamiento podía hacer frente a la deuda sin tener que subir los impuestos. Por lo que pidió la retirada del presupuesto para renegociarlo y ofreció la colaboración de su grupo para llegar a acuerdos para todo el mandato.

Por su parte, el portavoz de IU, que calificó los presupuestos de “antisociales”, afirmó que no eran unos presupuestos participativos y lamentó no haber contado con la documentación necesaria a tiempo. Además, acusó al Equipo de Gobierno de no haber tenido nunca la intención de negociar los presupuestos y señaló que “estaban haciendo mal uso de su mayoría”.

La alcaldesa cerró las intervenciones indicando que, si los grupos de la oposición dejaran a un lado la demagogia y la política, estaba convencidos de que votarían a favor de estos presupuestos.

En otro orden de cosas, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional en apoyo a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario. Esta decisión, consensuada por los tres grupos políticos municipales, se tomó en reconocimiento al esfuerzo incansable de estos trabajadores, que fueron muy destacados durante los desafíos presentados por la pandemia.

La declaración respalda las actuales reivindicaciones del sector primario y subraya la necesidad urgente de adoptar medidas en todos los niveles gubernamentales: europeo, nacional y regional. Entre las medidas solicitadas se incluyen la protección de los productos de la Unión Europea en los tratados comerciales, la garantía de la producción de alimentos para la sociedad, y la flexibilización de la política agraria común.

Además, se insta a establecer nuevas ayudas para las cooperativas afectadas por la sequía, implementar medidas para garantizar la producción de alimentos en Europa y evitar la dependencia de terceros países, y revisar la ley de la cadena alimentaria para garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena.

La declaración también solicitaba el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que habían sufrido ataques en territorio francés, el incremento del apoyo económico para la contratación de seguros agrarios, y la convocatoria de ayudas para compensar los daños en ganado bovino derivados de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Finalmente, se reclamaba a la Unión Europea compensaciones para los agricultores españoles por la competencia desleal.

Otro de los puntos del orden del día, relacionado con la aprobación del expediente de contribuciones especiales para el “Proyecto de Adecuación Infraestructuras nuevos viales (P.O.M.) Circunvalación Sur” se pospuso para una futura sesión plenaria, al estar pendiente la llegada de diferente documentación.

Antes de abordar los puntos del orden del día, la Corporación Municipal guardó un minuto de silencio en memoria de las cuatro mujeres víctimas de la violencia de género desde la última celebración del pleno, elevando el total a nueve en lo que va de año, según informó la concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Rubio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí