soriano alcazar

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que los agricultores de nuestra región demuestran que “es compatible el desarrollo de una actividad económica realizada en el medio natural con el respeto al medio ambiente”.



Lo ha señalado esta mañana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha presidido la entrega de los ‘Premios SIGFITO’ a las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha que han destacado en 2014 en la labor de reciclaje de productos fitosanitarios.

Soriano ha subrayado que en la última década el reciclaje de este tipo de envases procedentes de las explotaciones agrícolas se ha multiplicado por más de quince, pasando de las 11,7 toneladas del año 2005 a las más de 186 toneladas actuales, gracias a los 368 puntos de recogida que ha habilitado SIGFITO en colaboración con las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

La consejera ha expuesto que esto significa que hoy en día “prácticamente la mitad de este tipo de envases se recicla a través de estos puntos de recogida”, pero ha sostenido que, aunque los avances son evidentes, se sigue trabajando en cuestiones como aumentar el número de puntos de recogida o reforzar las campañas de concienciación para seguir aumentando estos porcentajes.



Plan de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha

La titular de Agricultura ha expuesto que “el Gobierno regional está llevando a cabo diferentes medidas para tratar de reducir los residuos que se generan en Castilla-La Mancha, y fomentar el reciclaje de aquellos que se terminan generando, ya sea en los hogares, la industria, el sector agrario o cualquier otro tipo de actividad”.

En este sentido, ha recordado que recientemente el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Plan de Residuos Industriales, en el que se ha incluido por primera vez el tratamiento de los residuos no peligrosos, que aplica los principios de la ‘economía circular’, que apuesta por dotar de una nueva vida a los productos desechados a través de la reutilización.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre