18.1 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

C-LM reedita el acuerdo con entidades financieras para poner a disposición del campo regional hasta 200 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reeditado este jueves el acuerdo con las principales entidades financieras de la región para poner a disposición de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma hasta 200 millones de euros de financiación en unas condiciones «excepcionales», con un tipo de interés Euribor más 1, con un coste de apertura del 0,10 por ciento.

Así lo ha refrendado el presidente regional, Emiliano García-Page, con los responsables de las entidades financieras Sabadell, Cajamar, Ibercaja, BBVA, Santander, Unicaja, CaixaBank, Globalcaja y Eurocaja Rural; en un acto en el que también ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Bogas Bus

Martínez Lizán se ha mostrado «muy satisfecho» con este acuerdo por lo que ha mostrado su agradecimiento «sincero y rotundo» a la apuesta que han hecho las entidades financieras por apoyar a un sector «muy necesitado», que con esta liquidez a la que pueden optar tienen «un alivio importante» para afrontar una nueva campaña.

En titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha indicado que el Ejecutivo regional seguirá avanzando con futuras líneas de colaboración con el sector del campo, por lo que ha señalado que su departamento va a convocar la línea de mejoras para jóvenes que se han incorporado al campo en la región.

Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo castellanomanchego va a establecer, cumpliendo con un compromiso electoral del presidente regional, una futura línea de ayuda al girasol agroambiental, demandada por viticultores de zonas concretas, principalmente en la provincia de Cuenca, con una dotación de 20 millones de euros para todo el periodo de aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC).

Con todo, Martínez Lizán espera que las medidas que ha planteado la Junta para modificar la PEPAC sean tenidas en cuenta y ha añadido que el Ejecutivo regional seguirá trabajando para facilitar «al máximo» el desarrollo agronómico de los trabajos realizables en las explotaciones, buscando una minimización de los trámites burocráticos para ayudar a los agricultores a que estén más centrados en la producción.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«VARIAS SEÑALES»

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto que con la firma de este convenio se mandan «varias señales», entre ellas que la gestión que se hace en la región es «de la manera más compartida posible». «Aquí no nos planteamos gobernar contra nadie pese a tener mayoría, al contrario, lo que nos planteamos es que esa mayoría se retroalimente social, económica y culturalmente para hacer una estrategia lo más compartida posible».

García-Page ha puesto en valor que el sector financiero regional haya entendido «desde el primero momento» que Castilla-La Mancha es una región «antes que nada agraria», como se pone de manifiesto –ha proseguido– con el «incremento notable» del peso del sector agroalimentario «en la tarta regional de riqueza», más que en otras comunidades autónomas y más que «en muchos otros» países.

Inma Delgado Fotografía New Born

Es por ello por lo que ha dicho que Castilla-La Mancha se siente orgullosa de su sector primario por lo que ha recordado que llevará al Comité Europeo de las Regiones las demandas del campo castellanomanchego para que se vaya creando conciencia ante el «conflicto de intereses» que se ha generado entre el campo y la sostenibilidad.

«Una cosa es intentar que toda la sociedad se alineé en el concepto de sostenibilidad y otra cosa es encontrar culpables», ha dicho, para defender que el campo «es mucho más víctima de los problemas ambientales y del cambio climático que culpable».

Es por ello por lo que el presidente autonómico ha abogado por luchar contra el cambio climático pero «sin necesidad de criminalizar ni a unos ni a otros sectores», por lo que ha animado a Europa a plantearse objetivos en positivo pero en ningún caso a estigmatizar, criminalizar o buscar culpables.

El protocolo rubricado esta mañana en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha está dotado con 120 millones de euros de movilización que, según ha apuntado el mandatario regional, «puede llegar a los 200 millones», que conllevará la mejora de explotaciones. A ese respecto, ha recordado que en la anterior edición dotada con 105 millones se superaron las cifras.

APOYO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Desde las entidades financieras, el director general de Eurocaja Rural, Victor Manuel Martín, ha indicado que lo importante no es la rúbrica que se ha producido este jueves sino firmar operaciones a partir de hoy con el sector primario para darle un «auténtico contenido» al acuerdo suscrito; mientras que el director de Banca Rural de Global Caja, Alberto Marcilla, ha destacado que desde la cercanía, la especialización y con el sector de la mano se han buscado unas líneas de financiación para que puedan hacer frente a sus necesidades de capital en unas condiciones preferentes.

El director de la Oficina Principal de Ibercaja en Guadalajara, Luis del Castillo de Ibercaja, ha indicado que con esta financiación cualquier tipo de agricultor tendrá unas condiciones «muy ventajosas»; y para el director territorial en Castilla-La Mancha de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, supone estar cerca de los agricultores y los ganaderos y poder ofrecerles una financiación «en unas condiciones excepcionales» que mejorarán su salud financiera.

Para la responsable Negocio Agroalimentario Santander, Lorena Ruiz, con esta rúbrica se pone de manifiestos la apuesta «clara y absoluta» de la entidad por el sector agroalimentario castellanomanchego; y la directora de Banca Comercial de Unicaja en Castilla-La Mancha, Almudena Noheda, ha señalado que la estrategia de la entidad pasa por ser parte activa del desarrollo de la región y apoyar al sector agroalimentatio como «uno de sus principales motores económicos»

La directora de Negocio de la Dirección Territorial Centro de Cajamar, Rut Barroso, ha dicho que con este convenio la entidad seguirá ayudando y apoyando al crecimiento y al sector agropecuario en Castilla-La Mancha para favorecer también la sostenibilidad en el entorno rural; mientras que el director regional del Banco Sabadell, Carlos Palacios, ha incidido en la necesidad de apoyar y financiar al sector agrario al ser el «motor de desarrollo» de la región.

Finalmente, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, ha destacado que la firma de este acuerdo es «bueno» para la región al haberse demostrado que las entidades financieras se sienten orgullosas de los agricultores de la región y el compromiso de los principales bancos de la región por el sector.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí