KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

ASAJA Ciudad Real ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana las alegaciones al documento técnico y la declaración de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I (dentro de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana), catalogada en riesgo de no alcanzar los objetivos de buen estado cuantitativo y químico.

Esta decisión se adoptó en el último Comité Ejecutivo Provincial de la organización, durante el que sus miembros expresaron su temor de que la aplicación del nuevo plan hidrológico de cuenca suponga una reducción cercana al 40% de las extracciones de agua para riego, lo que reduciría la superficie de riego de 76.500 hectáreas a 47.800.

Estas alegaciones advierten a la Confederación sobre las graves repercusiones socioeconómicas que tendría esta medida para una zona eminentemente agraria situada en la cuenca alta del Guadiana. Y sin contemplar ningún tipo de compensación a los afectados directos por la aplicación de estas restricciones.

Y todo ello en una situación de importante recuperación de los niveles freáticos, debido a la alta pluviometría y al buen uso del agua durante los últimos años por parte de los agricultores.

Por ello, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez afirma que “no es lógico que se asigne ahora menos cantidad de agua de la que se tenía anteriormente”. Rodríguez lamenta que “los agricultores de la provincia de Ciudad Real han tenido reducciones históricas de caudal de hasta el 50 por ciento en los planes de extracciones, siendo sus dotaciones de las más bajas de España”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre