Salones Epilogo

espacio reservado

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, participó este lunes en el desayuno informativo ‘Espacio Reservado’ organizado por el medio de comunicación Encastillalamancha.es ante más de 300 invitados del sector agrario, ganadero, agroalimentario y medio ambiental de Castilla-La Mancha.


Bodegas Verum

En su intervención, Martínez Arroyo ha hecho un repaso de las áreas que gestiona y haciendo especial hincapié en: la incorporación de jóvenes, la Política Agraria Común (PAC), la innovación en el sector y la necesaria integración comercial cooperativa, tanto en el sector del vino como en el resto de industria agroalimentaria, asegurando que es “muy importante que los temas de agricultura y medioambiente estén en la agenda política”.

Moderado por la directora de Encastillalamancha.es, Mar Illán, el consejero ha respondido a las preguntas de los presentes, destacando las referidas a las necesidades hídricas de los agricultores profesionales de Castilla-La Mancha, en las que se ha mostrado rotundo, recordando el voto negativo de la región “contra del Plan del Guadiana, Júcar y Segura porque no tenía en cuenta a los regantes de la región” ha manifestado.


DipuCR – Sabores del Quijote

En el caso concreto del Guadiana, ha destacado como uno de los logros del Gobierno regional “la prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que es muy importante para los agricultores que esperan una solución desde 2008”. Y ha calificado como “preocupante”, la reducción de las dotaciones de agua para los regantes de La Mancha”.

Adelanto de la PAC


AMFAR  – Fin de Año

Respecto a la PAC, Martínez Arroyo ha garantizado que los agricultores ingresarán esta misma semana el dinero y, en este sentido, ha manifestado que “podemos estar satisfechos porque además del Pago Básico, pagamos el anticipo del Pago Verde y no sé si alguna Comunidad Autónoma de las que utilizan la aplicación del Ministerio lo han pagado; de hecho hay muchas comunidades autónomas que han renunciado al anticipo y van a pagar a partir de diciembre”.

Así ha calificado de “fuera de lugar” las críticas vertidas en los últimos días: “lo que sí quiero aclarar es que cuando el PP dice que el Gobierno se ha quedado con el dinero y no lo pasa a los agricultores, entiendo que es un desconocimiento o una mala intención en esas declaraciones. Todo el mundo que trabaja en esto sabe que los fondos se solicitan al FEGA, el FEGA los transfiere y, al día siguiente, llegan a las cuentas de los agricultores. Es decir, el dinero no lo tiene el Gobierno regional”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Entre las organizaciones presentes, Ángel Nicolás, presidente de Cecam y de Fedeto; Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT; Ángel Villafranca, presidente nacional y regional de Cooperativas Agroalimentarias; Julián Morcillo, secretario general de UPA de Castilla-La Mancha; José María Fresneda, secretario general de Asaja Castilla-La Mancha; Ángel Gálvez, secretario general de COAG regional; Rubén Cabrero, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales (Aeafma); y Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción de CLM, entre otros. La presentación ha corrido a cargo del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) La Mancha, Gregorio Martín Zarco.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here